ROCA (AR).- La delicada situación del Penal 2, de Roca, volvió a resentirse el viernes con una fuga y un motín de los internos que tuvo en vilo a efectivos de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) durante varias horas.

Todo terminó con una negociación que encabezó el juez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos, y con el destrozo de un pabellón y daños considerables en otras dependencias de la ex Alcaidía.

La fuga de Cristian Tellería -ocurrida el viernes- fue el comienzo de una jornada tensa. Es que luego el panorama comenzó a complicarse con el pedido de un interno para visitar a su madre en un hospital Neuquén. Ese fue el primer reclamo que luego se trasladó a otros pabellones. Cerca de las 19 varios reclusos rompieron los candados de los pabellones y ganaron el patio interno. En medio de las negociaciones, el titular del SPP, Emilio Martínez, habría recibido un ladrillazo en el rostro.

Los intentos por negociar se extendieron por varias horas hasta que cerca de las 21 llegó el juez Juan Pablo Chirinos quien comenzó un tenso diálogo con los internos. Paralelamente se había solicitado reforzar la seguridad en las calles aledañas ante el temor de que se pueda producir una fuga masiva.

Finalmente sobre la medianoche los internos levantaron la protesta aunque el panorama de los pabellones era desolador. Una fuente consultada por este diario contó que los internos arrancaron sistemas de luz, de calefacción y cortaron barrotes para armarse de «facas» (cuchillos caseros).

Los principales daños se registraron en el pabellón 2, mientras que el 3 y el 11 también presentaban daños estructurales, informaron ayer fuentes penitenciarias. En la madrugada se trabajó con equipos autógenos para soldar las celdas destrozadas.

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/roca-destrozaron-mas-pabellones-del-penal-2-1082885-9521-nota.aspx