Roca.- La delegada del Ministerio de Desarrollo Social en la zona Alto Valle Este, Carolina García, hizo referencia al funcionamiento social de los Centros de Atención Integral para Niños y Adolescentes (CAINA) esgrimiendo, entre otros conceptos, que “ni los centros de contención y acompañamiento para situaciones especiales son lugares privativos de la libertad, ni nuestros niños o adolescentes son peligrosos: son ante todo Sujetos de Derecho”.
En la Delegación del Alto Valle Este, el Ministerio de Desarrollo Social coordina tres CAINAS, destinados al cuidado de niños y adolescentes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad psicosocial que perjudican su desarrollo evolutivo y o restringen o violan algunos de los derechos reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional, Provincial, la Ley Nacional N° 26.061 y la Ley Provincial N° 4109.
En este sentido, la funcionaria explicó que “el alojamiento en estos centros se considera como último recurso luego de intervenciones técnicas previas y por el menor tiempo posible. Se hace una intervención necesaria para aquellos casos en los que el contexto familiar de los jóvenes no pueda contener o brindar los cuidados necesarios”.
Los CAINA que están en funcionamiento en la órbita de la Delegación Alto Valle Este contienen, en uno de los casos, a niños de 0 a 12 años y, los otros dos, a adolescentes hasta su mayoría de edad.
La delegada Carolina García señaló que “se establecen principios de protección integral y cuentan con un marco regulatorio para su funcionamiento que respeta derechos y garantías tal como lo establece la mencionada Convención, así como un trabajo de articulación y apertura para sus familias, la comunidad y las organizaciones sociales”.
“Son espacios de contención, cuidado y aprendizaje; orientación, acompañamiento y apoyo. Cuentan en la actualidad con un directivo y un equipo técnico interdisciplinario que, en conjunto con los operadores, bregan para el cumplimiento de la misión y los lineamientos ministeriales” indicó la funcionaria.
Dijo además que “los centros tienen como finalidad favorecer un abordaje integral, mediante el desarrollo de actividades que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades, el desarrollo de capacidades y conductas saludables. En este marco se atiende a cada uno en su educación, los cuidados de la salud, sus necesidades personales, familiares y comunitarias, así como también se aborda lo deportivo, cultural y recreativo de cada uno de ellos”
La modalidad de trabajo de estos Centros, en concordancia con la normativa vigente en materia de infancia, es de apertura y flexibilidad, es decir, integrados a la comunidad y no fuera de ésta.
“Es por ello que la corresponsabilidad social en tal sentido es algo que deberíamos comenzar a entender y practicar como adultos responsables”, expresó.
Estos Centros permiten una instancia de atención individual, grupal y familiar; establecen objetivos, estrategias y modos de abordaje para cada persona, con tiempos de alojamiento y revisión de las situaciones, con la finalidad de lograr un egreso cuidado y la superación de aquello que originalmente se evaluó como derecho vulnerado, colocándolos en situaciones de riesgo y daño.
Finalmente, la delegada ministerial Carolina García invitó a la sociedad en general “a sumarse al trabajo que viene desarrollando esta Delegación desde el mes de diciembre de 2011, a informarse, conocer, colaborar y proponer estrategias para alcanzar el objetivo de efectivizar derechos. Contamos en la actualidad con un registro de familias postulantes, inscriptas como familias ‘Solidarias o Alternativas’ que ofrecen este espacio psico afectivo y social para mejorar aun más el desarrollo y crecimiento de nuestros niños y adolescentes”.
PODER EJECUTIVO