La de hoy fue la décimo primera mesa de diálogo, que por primera vez se realizó fuera de las ciudades de Rosario y Santa Fe. En la última edición se definió que este organismo, en función del principio de regionalización, también se constituya en el resto de los nodos, es decir Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Tomás Orso, presidente de la Cámara Penal de Apelaciones, en cuya sala de audiencias se llevó a cabo la mesa de diálogo. Y que es también el espacio donde se desarrollan los juicios orales (un rasgo del nuevo sistema, ya que el modelo inquisitivo –que se está dejando de lado- utiliza como herramienta de gestión el expediente escrito y secreto, en tanto que el sistema acusatorio que se está implementando se caracteriza por las audiencias públicas).
Durante el encuentro, las partes repasaron lo que están haciendo los distintos sectores y poderes del Estado para poner en marcha la reforma, así como aspectos económicos, legales y operativos de esta transformación inédita en la provincia. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que se diseñará un mapa judicial en materia penal, es decir que se planificará cómo se distribuirán los nuevos cargos de jueces penales que sean necesarios en virtud de los lineamientos establecidos por la Corte Suprema en su acordada del 24 de abril pasado. Hay que tener en cuenta que cuando se determine la fecha de inicio del nuevo modelo, éste arrancará con carga de trabajo cero y todas las causas anteriores quedarán “encapsuladas” en un sistema residual.
Del encuentro participaron, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el anterior titular de la cartera, Héctor Superti, en representación del gobernador Antonio Bonfatti; y la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo; por la Corte Suprema, el ministro Rafael Gutiérrez, así como el secretario de Gobierno del cuerpo, Eduardo Bordas; y el fiscal general Julio De Olazábal.
También asistieron representantes del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial zona sur y de la Procuración General de la Corte, los presidentes de los Colegios de Abogados de Venado Tuerto y Reconquista, así como representantes del Colegio de Rosario, y dirigentes del Sindicato de Empleados Judiciales.
La mesa de diálogo permanente es un espacio de debate interinstitucional de carácter público creado a fines del año pasado, que se reúne periódicamente. El próximo encuentro se llevará a cabo a principios de junio en Reconquista.
UNA POLÍTICA DE ESTADO
“La reforma procesal penal en Santa Fe está avanzando rápidamente ya que los últimos procesos de transformación de Hispanoamérica han demandado muchos años”, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos. “Lo importante es que en apenas tres años la provincia ha alcanzado un significativo grado de avance en una reforma mucho más radicalizada que otras de la región (porque no sólo cambió el Código Procesal sino que se crean de cero nuevas instituciones, se incorpora personal y se cambia la cultura jurídica), en lo que constituye una verdadera política de Estado”, agregó Lewis.
En cuanto a la realidad del sur santafesino en particular, en la mesa de diálogo hubo coincidencia en torno a que el panorama es auspicioso en materia de infraestructura.