Con un acto realizado en horas del mediodía de ayer en la Sala de Audiencias de la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay, hizo juramente el nuevo vocal de la Cámara Penal de Concepción, doctor Rubén Alberto Chaia, quien fuera designado, luego de ganar su correspondiente Concurso en el Consejo de la Magistratura.
El acto fue presidido por la doctora Leonor Pañeda, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, quien fue acompañada por todos los miembros del mismo, ante un salón lleno de autoridades judiciales, políticas y de fuerzas de seguridad.

Reunión de Acuerdo
Previa a la jura de Chaia, el Superior Tribunal de Justicia realizó su Reunión de Acuerdo General, continuando así con la modalidad de celebrar sus reuniones en distintas jurisdicciones de la provincia.
Los vocales del Superior Tribunal abordaron los distintos temas previstos en la agenda del Acuerdo, recibiendo la visita de miembros del Colegio de Abogados de la ciudad. Tras el encuentro la vicepresidente del alto cuerpo, Claudia Mónica Mizawak, señaló que entre otras cosas se recibió la inquietud en la que se plantea la necesidad de incorporar un juez de Familia en la ciudad, dada la gran cantidad de causas que existen en la actualidad. La vocal confirmó además que ya se dispuso el nombramiento de un nuevo juez de Garantías y Transición, que aliviará notoriamente la compleja actividad que tiene Mariano Martínez, que desde la implementación del nuevo Código de Procedimiento tiene a su cargo ambas carteras. Mizawak dijo que para el cargo ya está designada Evangelina Bruzzo, y solo resta que se oficialice lo dispuesto.

Nuevo vocal
Luego de recibir los saludos de los presentes, Alberto Chaia, que será reemplazante de Mariela Rojas de Di Pretoro, dialogó con la prensa señalando: “En principio espero seguir trabajando en este cargo como lo hice en todas las instancias en las que pasé por el Poder Judicial, las horas que sean necesarias para cumplir con la función. El cargo de vocal es resolver o dictar sentencias definitivas en causas que vengan a juicio o resolver en causas que venga cuestionada la labor en primera instancia”.
Chaia explicó que por el momento y hasta fin de año seguirá trabajando en lo que la implementación y capacitación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia, a solicitud del Superior Tribunal, con el fin de organizar la Jurisdicción Tercera de Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria y Nogoyá. Tras esta etapa, a fin de año, el flamante vocal se haría cargo de manera efectiva del cargo.
Chaia, respecto a la situación en Concepción del Uruguay dijo: “Vengo mirando muy atentamente lo que está pasando en esta ciudad en materia de seguridad, pero aparte soy un meticuloso y estudioso de todo lo que es la evolución criminal de la provincia y la situación de Uruguay no escapa a lo que es el resto de la provincia, pero he seguido la misma con atención y estamos realizando las tratativas necesarias en lo que sea estar a disposición de los señores magistrados y funcionarios de la jurisdicción, para lo que precisen y colaborar en lo que pueda servir u ofrecer la Justicia Penal, como hacer los juicios lo más rápido posible para ofrecer una pronta respuesta a la gente en los conflictos más importantes que tiene la sociedad”.
“El juez tiene un rol imparcial y pese a no poder tomar partido, sí puede trabajar para acelerar los tiempos y dar respuestas, ya que la Justicia lenta no es Justicia”, referenció el integrante de la Cámara Penal.
Más adelante, destacó el nuevo sistema que rige en Concepción desde julio de 2011 y recalcó que se está dando respuestas rápidas con causas que se resuelven a corto plazo, ejemplificando lo sucedido la semana pasada con la condena y resolución en tan solo una semana del caso de estafas reiteradas, donde fueron condenados cuatro delincuentes, lo que convirtió este caso como un récord, destacando que lo actuado hasta ahora en Concordia y Concepción del Uruguay son ejemplo a nivel nacional.

Detuvieron a sospechoso cerca de una estación de servicios
Personal policial de los destacamentos de Colonia Yeruá y Calabacilla, dependientes de la Departamental Concordia, detuvieron a un joven mayor de edad, oriundo de la provincia de Buenos Aires, que estaba en actitud sospechosa y tras su identificación constataron que tendría importantes antecedentes policiales y judiciales.
Se indicó que esta persona fue detenida cerca de las 20 del lunes, cuando merodeaba los alrededores de la estación de servicios perteneciente a Armando Saliva, el excandidato a gobernador del PRO entrerriano, ubicada a la altura del kilómetro 248 de la ruta nacional 14.
El jefe de la División Investigaciones, comisario Rubén Soto, destacó que el joven bonaerense fue detenido “por su actitud sospechosa” encontrándosele entre sus pertenencias un arma blanca y otros elementos que podrían ser utilizados con fines delictivos.
Al ser trasladado hasta la Jefatura Departamental de Policía de la Ciudad del citrus, luego de consultar con la base de datos, se pudo constatar que era oriundo de la provincia de Buenos Aires y que contaba con importantes antecedentes policiales y judiciales. Luego de lo actuado, se pudo confirmar que el procedimiento policial se realizó a raíz de un aviso anónimo que daba cuenta de que en la zona se habían observado movimientos extraños y ante la posibilidad de estar ante la comisión de un delito, se dispuso el envío de las patrullas con los resultados señalados, destacándose que no se dio con el paradero de quienes estarían actuando como cómplices.

Fuente:  (Radio La Voz)

 

Fuente: http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=146805&ID_Seccion=19