Como había adelantado NORTE, el encuentro se gestó a partir de la cámara empresarial que había encomendado al presidente de la Federación Económica del Chaco gestionar un encuentro con el propio ministro y el jefe de Policía, aunque este último no estuvo presente. Si bien en líneas generales los representantes de distintos sectores consultados coincidieron en destacar como positiva la reunión, no menos cierto resulta que evaluaron con optimismo el mediano o largo plazo, pero igualmente sigue flotando la preocupación por la coyuntura. Es decir, cuales serán las acciones a encarar mientras dure el tratamiento legislativo de la nueva ley para mejorar la seguridad en el territorio provincial que ya se encuentra en manos de la Legislatura.
En ese sentido pudo conocerse que las respuestas inmediatas pasarían por “mejorar el patrullaje en las calles y el equipamiento de la fuerza policial”, según las propias expresiones del titular de la cartera de Gobierno, Juan Manuel Pedrini. En una primera parte, el ministro se dedicó a la exposición detallada del proyecto de ley enviado a la legislatura por el gobernador Capitanich para generar un profundo cambio en la seguridad dentro del territorio provincial y posteriormente el funcionario y los participantes interactuaron en un cambio de ideas para mejorar diversos aspectos de la seguridad en la ciudad.
La palabra del ministro
Tras el encuentro mantenido con distintos sectores de la comunidad de esta ciudad, el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini hizo una evaluación positiva del encuentro asegurando que “hubo una marcada participación de distintos actores en la cual hemos recibido la preocupación por los hechos delictivos registrados” y analizamos “las respuestas que podemos brindar en lo inmediato y hemos expuesto el proyecto de ley que el gobernador giró a la legislatura “para atender la seguridad pública en la provincia”.
Al hacer referencia a las respuestas que se podrían dar en lo inmediato para atender la coyuntura, Pedrini citó como posibilidades inmediatas “el mejoramiento del patrullaje en la ciudad y las condiciones de equipamiento de la fuerza policial” aunque admitió que en materia de personal “va a haber una mora pues se van a producir los ingresos a la Escuela de Policía pero hay que formar a los futuros integrantes de la fuerza”.
Noche Segura
Uno de los planteos efectuados durante el encuentro fue redoblar los esfuerzos para que el programa Noche Segura se haga presente de manera frecuente en la termal.
Al respecto el ministro Padrino afirmó “el programa estuvo en la ciudad pero evidentemente no alcanzó la eficacia pretendida, es por ello que me comprometo a supervisar personalmente una próxima visita de Noche Segura”.
Participación de la justicia
Entre los pedidos puntuales también se solicitó mayor presencia de la justicia sobre todo de faltas tenga mayor presencia en hechos contravencionales. Sobre ello el titular de la cartera del Gobierno puntualizó que “sería positivo que la justicia de faltas se involucre no solo en los operativos sino cuando exista una interpelación ciudadana de este tipo”.
Es por ello que si existe un avasallamiento al derecho ciudadano por ejemplo cuando hay un corte de rutas o calles debería tener mayor presencia la justicia.
Ante la ocurrencia de este tipo de situaciones se preguntó “¿Vió usted algún juez?, no; siempre estamos Gobierno y otros organismos los que estamos tratando reencontrar soluciones mientras ellos “se esconden detrás de los Códigos y no tienen ningún tipo de intervención” destacó.
El Consejo de Seguridad
Pedrini calificó como positiva la creación del Consejo de Seguridad para que de esta manera “los diputados y los intendentes, el presidente del STJ el procurador estén al lado de la policía para de esta manera convertir a la seguridad no en una cuestión del la fuerza sino de estado” indicó.
Por ello aseguró que “todo este paquete de medidas contribuirá a lograr ese objetivo, mejorar la calidad de la seguridad convirtiéndola en una política de estado”.
Fuente: http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=81559