«Los niveles actuales de delitos y de violencia en la provincia de Buenos Aires son similares a la segunda mitad de la década del 90.Y los homicidios dolosos son más bajos aún. Por supuesto que hay víctimas de carne y hueso. Lo que sí se esta viendo son las secuelas de una gestión fracasada de la seguridad, el resultado del desmanejo de la seguridad de Scioli. Hay una ausencia de políticas serias en materia de prevención del delito en la calle y una mirada integral del fenómeno criminal», sostiene el diputado bonaerense por Nuevo Encuentro Marcelo Saín.
«En muchos casos, la policía participa de los delitos de calle asociados con los criminales rústicos. Esto es en el bajo nivel de la policía, y en el alto nivel, prima la protección de negocios de alta rentabilidad: la trata, el narcotráfico y las autopartes robados. A su vez, los frutos de esos mercados son adquiridos por los sectores medios y altos.Y hay un marco político que lo permite. La policía gestiona esto con autonomía, pero lo que sí hay es una retribución económica: la caja sube», considera Saín.
-¿Le parece que la policía, el ministro de Seguridad se hacen cargo de lo que está sucediendo?
-No, al contrario. Ellos formularon desde 2007 un modelo de gestión de la seguridad dandole todo el poder a la policía. Lo que hay es una policía desmadrada, con un poder político que sale a tapar agujeros de esos desmanejos. Como en el caso Candela, que plantaron a Burlando, (por el abogado), o como en Cañuelas, que hicieron un circo in situ para apaciguar las aguas. Por otra parte, la institución policial tiene una gran parte de trabajadores pobres, que necesitan un doble empleo, que no tienen derecho a agremiarse, todo lo cual contribuye al desajuste institucional. Es necesario que desde la política se discutan las condiciones de trabajo de la policía. Al lado de los que hacen los negociados, hay también una policía trabajadora y que vive en la pobreza.
-¿Hay respuesta a la inseguridad en el corto plazo?
-Con Scioli como gobernador, nada. Su propuesta de seguridad es la plataforma para diferenciarse de Cristina Kirchner, pero hace agua por los cuatro costados, la policía está desmadrada y el sistema penitenciario, colapsado, se gestiona mediante la tortura.
– ¿Cómo se resuelven los problemas de inseguridad?
– Con un acuerdo político de base, pactando condiciones de gestión pública, lo que sólo será posible cuando Scioli deje de ser gobernador. »
fuente: http://www.partidoencuentro.org.ar/actualidad/23-noticias/1435-sain-la-policia-esta-desmadrada/