La Justicia recibió un promedio de 3,36 denuncias diarias por abuso sexual entre enero y fines de marzo de 2012 sólo en el área centro de la provincia. La cifra implica un aumento cercano al 33 por ciento con respecto a 2012, cuando se iniciaron 2,51 causas cada día por este delito.
Para algunos, el mayor número de casos registrados puede deberse a que hay más información sobre la necesidad de pedir ayuda. Para otros, sin embargo, implica que se agravó el problema.
“Me parece que se generan más causas judiciales porque existe una mayor visibilidad. La gente se anima a denunciar. Avanzó la concientización”, consideró Rosaura Gareca, subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia.
Para Laura Postiglione, de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana y miembro del Frente Amplio Progresista, es cierto que crecieron las posibilidades de que las víctimas informen lo que les pasa, pero también hay muchos casos que aún se ocultan.
“Creo que pasan las dos cosas. Se denuncia más y también hay más casos. Muchos no llegan a conocerse. En algunos sectores, sigue estando aceptada la relación sexual con una nena de 12 años, por ejemplo”, señaló Postiglione.
El aumento también aparece claro si se lleva la comparación unos años hacia atrás. Sólo en los juzgados de instrucción formal ingresaron unas 1,85 denuncias por día sobre abuso en 2007, cantidad que se elevó a 2,57 por día en el mismo sector de la Justicia en 2012.
La cifra de 3,36 causas cada 24 horas surge del relevamiento de las diferentes áreas del sistema judicial, pero no incluye a los municipios del sur y el norte de la provincia.
Pese a los indicadores de la Justicia, el ministro de Seguridad de la Provincia Eduardo Sylvester consideró hace días que la cantidad de delitos sexuales no tuvo variaciones importantes.
“Las estadísticas no sufrieron una modificación considerable”, dijo el funcionario en una reunión con concejales de la capital salteña.
El Frente Amplio Progresista pidió que se declare la emergencia provincial por la violencia de género.
En los argumentos de la demanda, se apunta fuerte a la naturalización de las agresiones como la principal explicación de las violaciones y del número en rojo de los femicidios.
De enero a octubre de 2011 asesinaron a 15 mujeres en Salta, lo que implica que hubo un caso cada 80.000 habitantes. La provincia tuvo la tasa más alta del país y le sigue Jujuy, que registró una muerte cada 112.000 pobladores en el mismo período.