Es la fiscalía que está en la zona por donde pasa casi la totalidad de la cocaína que entra al país. Es la que pidió todos los allanamientos contra drogas de la región y la que impulsó el 80% de las causas con detenidos por el tema. Además, conduce 300 investigaciones paralelas sobre las bocas de expendio de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, en una superficie que tiene dos veces el tamaño de la provincia de Tucumán. Pasaron por sus manos la mayoría de los más de 10.000 expedientes relacionados con narcotráfico que conduce el Juzgado Federal de Orán. Pero solo cuenta con seis personas, no hay una alcaldía para alojar a los detenidos y no tiene cerca un centro de rehabilitación para adictos, en un escenario con un alto índice de reincidencia. Así se trabaja en la Fiscalía Federal de Orán, a cargo de José Luis Bruno. “Estamos saturados y, de alguna manera, nos sentimos desprotegidos”, dijo el fiscal a El Tribuno.
Se supone que la lucha contra el narcotráfico es una prioridad nacional. Pero en las trincheras, en las primeras líneas que combaten a ingeniosas y poderosas organizaciones que trafican estupefacientes, los datos empíricos parecen sugerir otra cosa. La vecina Bolivia superó a Colombia en la producción de cocaína y casi la totalidad de esa droga que ingresa al país, lo hace por Salta. Inteligencia de la Policía de la Provincia, según informó este medio, detectó mayor movimiento narco en la frontera desde que Gendarmería Nacional trasladó su base operativa desde Salvador Mazza hasta Aguaray en enero y funcionarios locales pidieron que se revise la medida. El órgano que más investigaciones disparó y que más denuncias promovió contra narcotraficantes también está en Salta, pero tiene pocas herramientas y un personal saturado que está de turno las 24 horas de los 365 días del año.
En Salta hay tres fiscalías federales que dependen de la Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo del procurador general. La fiscalía responde por los delitos federales, desde secuestros extorsivos, trata de personas o contrabando. Pero el ilícito por excelencia en la zona es el tráfico de estupefacientes. “Son al menos el 70% de las causas. La mayoría de ese porcentaje son casos de bocas de expendio en los barrios de la jurisdicción, pero también es muy importante el número de cargamentos de droga interceptados. Es muy común dar con 10, 15, 20, 100 kilos de cocaína, como si nada”, aseguró el fiscal federal de Orán, responsable del 80% de los pedidos de elevación a juicio que tiene el Tribunal Oral de Salta. “Llama la atención que anuncien la creación de nuevas secretarías para juzgados y que nunca se hable de la fiscalía. El juzgado lo necesita, pero acá estamos en estado de abandono”.