Asesoría General Tutelar de Buenos Aires le preocupan “las inconsistencias” contenidas en el texto del nuevo Código Civil y Comercial porque representan un retroceso en la defensa de los derechos del niño.

Desde el organismo también denunciaron que en materia de capacidad jurídica el nuevo Código continúa valorando a las personas menores de edad como incapaces y solo considera excepcionalmente capaces a quienes cuentan con la madurez suficiente. En un informe se puntualizó que las modificaciones introducidas en el Código representan un retroceso, si se tiene en cuenta que hay leyes, además de la Convención sobre los Derechos del Niño, que deben garantizarse.

Se puso el foco en que la media sanción que se le dio al Código en el Senado de la Nación a fines de noviembre, establece el derecho de defensa técnica de los menores afectados por un proceso administrativo y judicial, pero lo condiciona a su grado de madurez y desarrollo. El organismo denunció que la nueva normativa no establece un procedimiento para determinar el grado de madurez, lo que puede dar lugar a interpretaciones judiciales discrecionales y lesionar, de esta manera, el principio de igualdad ante la ley.

En el informe también se establecen “desacuerdos” con las modificaciones introducidas en materia de salud mental y se reclama que el nuevo Código “omita toda referencia a la declaración de incapacidad y la restricción de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”.

“Esperamos que se elimine la figura de la interdicción judicial, con la que se priva a las personas con discapacidad del ejercicio de sus derechos y obligaciones por sí mismas”, se indicó desde la Asesoría General Tutelar, que además enfatizó que la nueva normativa “no puede prescindir de una minuciosa rigurosidad y menos aún obviar todos los avances en el reconocimiento de derechos, en especial, de aquellos sectores históricamente desplazados”.

 

http://www.eltribuno.info/salta/359511-Marcan-un-retroceso-en-los-derechos-de-los-ninos.note.aspx