El juez federal 1 Julio Leonardo Bavio resolvió antenoche, en un fallo de 50 fojas, dictar el procesamiento y la prisión preventiva del exjefe de la División de Inteligencia Criminal de la Policía de la Provincia, Gabriel Giménez, involucrado en un megacontrabando de 50 kilogramos de cocaína descubierto durante un procedimiento fortuito realizado por efectivos de la Policía Rural, en la noche del 25 de mayo del año pasado en un camino vecinal, cerca de General Gemes.
Se lo acusa de transporte ilegal de estupefacientes, agravado por su condición de funcionario público y por la participación de tres o más personas.
Entre los cargos se incluye también el delito de resistencia a la autoridad, ya que en ocasión de los sucesos, Giménez, quien viajaba en un VW Cross Fox junto al narcotraficante colombiano-boliviano Marcelo Francisco “Lobito” Irahola Silverman, desoyó las voces de “alto” policiales y escapó.
El juez también ordenó trabar embargo por $200.000 a Giménez.
En sendos escritos entregados al magistrado -uno de los cuales fue reproducido íntegramente por El Tribuno-, Giménez negó haber llevado droga y aseguró que los 50,355 kilogramos hallados al día siguiente del operativo por el tractorista de una finca, en realidad fueron “plantados” por efectivos de la fuerza por orden del entonces secretario de Seguridad Aldo Rogelio Saravia, versión que fue descartada por Bavio.
Por este caso fue detenido esa misma noche, su colega, el oficial Carlos Gallardo, quien viajaba en otro auto y ya se encuentra procesado.
En el mismo fallo, el juez Bavio determinó sobreseer a la esposa de Giménez, la exsubcomisaria Marina Garzón, quien estaba involucrada en la causa por el hecho de haber mantenido comunicaciones telefónicas con su marido durante su escape, aunque se determinó que no tenía vinculación con el hecho delictivo que se le imputa al exjefe de Inteligencia Criminal.
En el escrito, el magistrado remarca que la situación judicial en la que estuvo involucrada Garzón, quien se hallaba representada por el abogado Marcelo Arancibia, “no daña su buen nombre y honor del que gozare”, lo que abre la posibilidad de una dura embestida legal de la exuniformada contra el Estado, habida cuenta de que fue echada de la fuerza.
Tanto el defensor de Garzón como el de Giménez, Miguel Angel López Homes, fueron notificados de los dictámenes ayer a las 19.30.
En el último ordenamiento de Bavio se determina exigir a la “fuerza preventora designada en el marco de las presentes actuaciones que profundice la búsqueda del prófugo Marcelo Francisco Irahola”.
Giménez fue detenido el 9 de enero pasado en una urbanización acomodada de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, una tropa de elite de los organismos de seguridad del vecino país, y luego extraditado a Salta.
Su compinche, Irahola, no fue aprehendido.
Una segunda causa
Siguiendo con el caso, Gabriel Giménez será llevado a declarar hoy a las 9 ante el juez Bavio, pero por una segunda causa, esta vez relacionada con sus denuncias en el sentido de que durante su período como jefe de Inteligencia Criminal era forzado a realizar tareas ilegales de espionaje y escuchas telefónicas a personajes y empresas opositoras el Gobierno.
Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/128910-Procesaron-a-Gimenez-y-sobreseyeron-a-su-mujer.note.aspx