El complejo penitenciario de San Felipe tiene un déficit preocupante en cuanto a la cantidad de guardias para custodiar a una población carcelaria que crece año tras años. Esto es lo que le comunicaron las autoridades del Servicio Penitenciario a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura de Mendoza.
El complejo ubicado al lado del Penal de Boulogne Sur Mer fue visitado este viernes por las senadoras Milagros Suárez (UCR), Claudia Torrez (FPV-PJ), Alejandra Naman (Nuevo Encuentro) junto al senador, Gustavo Valls (Peronismo Federal) y a los diputados Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro), Claudio Díaz (FPV-PJ) y Aldo Vinci (PD).
El director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, y Milagros Nolly, la subdirectora Servicio, y el prefecto, Gabriel Celedón, director de San Felipe le explicaron a los legisladores que desde 2009 a la fecha el complejo tuvo un incremento de internos, el cual fue acompañado por el déficit de personal penitenciario.
En ese sentido, la población penal alojada en San Felipe asciende a 954 internos entre adultos y jóvenes adultos, de los cuales 603 están procesados y 351 están condenados.
“Es la misma cárcel del 2009, se han hecho mejoras dentro de las posibilidades, se han ido poniendo parches a la situación y se intenta arreglar todo lo que se rompe, pero el continuo crecimiento de la población ocasiona que las instalaciones sufran cada vez mayor deterioro”, señaló Orellana.
Al aumento de los presos se le suma que, actualmente, hay 375 agentes, entre administrativos y de seguridad. Aunque esperan incorporar en los próximos meses a 30 penitenciarios, en 2013 ya se produjeron unas 70 cesantías, la mayoría por abandono de servicios. “Hay muchos agentes que ni siquiera avisan, un día deciden no venir más y no vuelven”, informó el director.
Estos datos inquietaron a los integrantes de la bicameral que se llevaron la problemática como material de análisis hacia el seno de la comisión.
Los pocos guardias, unos 200, son distribuidos en distintos turnos y sufren recargos. “Lo ideal es tener un régimen de 24 horas de servicio por 48 horas de descanso, en la actualidad lo real es que estamos teniendo un régimen de 36 horas de servicio por 36 horas de descanso. Para hacer frente a la demanda necesitaríamos incorporar al servicio unos 200 agentes más”, enfatizó Orellana.
Finalmente otro tema que será analizado a futuro en el marco de la comisión será la cantidad de internos que están procesados y con prisión preventiva, número que representa el 60% de la población penal.
“Es muy alto el porcentaje de personas sin condena firme aún en la institución de San Felipe, esta es una situación que debe ser estudiada y analizada con sensatez, porque a veces hay decisiones y aprobación de leyes que han servido para que la situación llegue a este punto”, señaló la senadora, Alejandra Naman.