Durante esta semana, tanto la Legislatura provincial como el Poder Judicial, se adhirieron al “plan de austeridad” del gobierno y suspendieron el cobro del aguinaldo y del incremento salarial, salvo en el caso de los empleados, y se comprometieron a no realizar nuevas contrataciones de personal, a no ser en lugares específicos y necesarios.
El Poder Legislativo lo hizo mediante el tratamiento del tema en una Cámara (la de Senadores) y la expresión de voluntad del bloque mayoritario de la otra (la de Diputados).
Senadores, en la sesión del miércoles aprobó una resolución que establece la suspensión del “incremento del 7,50 % previsto a partir del mes de julio de 2012 por la Resolución Nº 2 HCS-2012 de fecha 04 de abril de 2012, sobre las dietas que perciben los Señores Senadores y sobre todos los haberes de los Secretarios y Prosecretarios de esta Cámara”.
También se suspendió “el pago del sueldo anual complementario correspondiente al año 2012” para los mismos cargos del párrafo anterior.
Los dos últimos artículos de la resolución establecen, por un lado “suspender toda nueva designación y/o contratación de personal en el ámbito de esta Cámara, a partir de la fecha de la presente Resolución y por el término de un año” y por otro “congelar todas las vacantes existentes al día de la fecha en el ámbito del Senado Provincial, por el término de un año”.
El bloque PJ PUL MID de la Cámara de Diputados de la provincia, por su parte, envió una carta a la presidente del cuerpo manifestando su adhesión a estas medidas. Sin embargo, aún no se trató en sesión.
En tanto, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, dio a conocer este viernes el acuerdo 478 que indica:
– “DISPONER el pago del Aguinaldo primera cuota, correspondiente al primer semestre del año 2012.
– SUSPENDER para todos los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial –desde el cargo de Ministro del Superior Tribunal hasta el cargo de Secretario de Paz Letrado inclusive- el pago del aumento del siete con cincuenta por ciento (7,50%) dispuesto en el punto I) del Acuerdo N° 100/12 a partir del 1 de Julio de 2012.
– SUSPENDER toda nueva designación y/o contratación de personal en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia, a partir de la fecha del presente Acuerdo.
– EXCEPTUAR de lo dispuesto en el punto III), a fin de garantizar el normal funcionamiento del Servicio de Justicia, la cobertura de los cargos que se concursen por ante el Consejo de la Magistratura, de Jueces de Paz Legos, Abogados Relatores del Superior Tribunal de Justicia y de todos aquellos otros que, por razones de mérito y conveniencia, disponga el Superior Tribunal de Justicia.
– INSTRUIR a todas las dependencias del Poder Judicial a actuar con la máxima austeridad en la ejecución de los gastos de funcionamiento, lo que será debidamente controlado por el Superior Tribunal de Justicia.
– INSTAR a los Magistrados y Funcionarios, como responsables solidarios del cumplimiento de las obligaciones tributarias, a extremar los recaudos para el cumplimiento de las disposiciones del Código Tributario y Leyes especiales, referidas al cobro de las tasas de justicia, impuestos a los sellos, inmobiliario, multas, etc.. Advirtiendo que este Superior Tribunal de Justicia ejercerá el control estricto de esas obligaciones y, en su caso, adoptará los recaudos, que cada situación amerite, para efectivizar las responsabilidades pertinentes.