Como urge reformular el procedimiento para casos en los que se encuentran involucrados menores de edad, el gobierno provincial se encuentra elaborando un Código Procesal Penal para Responsabilidad Juvenil. El documento, del cual «hay un borrador bastante avanzado», viene siendo trabajado por diversos funcionarios del Ministerio de Justicia, legisladores «oficialistas y opositores» y actuales Jueces de Menores. La intención del Ejecutivo es enviarlo este año a la Legislatura, encargada de dar «la última palabra». «Siempre tratamos de lograr un consenso con varios actores», adelantó la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich, una de las encargadas de la iniciativa.

No sólo la trabajosa y dura de implementar Reforma Procesal Penal está en los ejes de trabajo del Ministerio a cargo de Juan Lewis. Los Juzgados de Pequeñas Causas, la Mediación Prejudicial Obligatoria, significan modificaciones que buscan imprimirle un aire renovador al Poder Judicial de la provincia. Por eso, el objetivo es «reformar los sistemas judiciales», como acotó Vranicich. A rasgos generales, y en esta iniciativa que Rosario/12 revela, se procura «adecuar el procedimiento penal juvenil a la Constitución, a las convenciones internacionales».

Ocurre que actualmente el procedimiento judicial en los casos de menores «se condice con las leyes que reúne el sistema tutelar». Y el objetivo de la Provincia «es abandonar ese paradigma, dejar de ver al joven como un objeto de intervención y verlo como un sujeto de derecho». En las primeras reuniones de trabajo ese fue el «consenso logrado», por lo que es de esperar que el borrador se convierta, con algunas mínimas modificaciones, en el proyecto a remitir a las Cámaras de Diputados y Senadores.

Para Vranicich, la escasa regulación actual merece una atención casi de urgencia. La funcionaria considera que el faltante «es mucho más que un vacío». «El código actual es un código que sí o sí lo tenemos que aggiornar, tenemos que garantizar muchísimas cuestiones», afirmó la secretaria. Es tal el desfasaje que existe en situaciones de Responsabilidad Juvenil, que una vez que se implemente firmemente la Reforma Procesal Penal se tendrá «un juicio penal para adultos acorde a Constitución y un enjuiciamiento penal para jóvenes que no solo se condice con el paradigma tutelar, sino que es totalmente inquisitivo».

En el armado del «borrador» fue «interesante» el aporte de los Jueces de Menores, quienes hicieron «muy rico el debate». Los magistrados dejaron en evidencia una serie de «trabas», que el Ministerio de Justicia «ya debería estar garantizando y -reconoció Vranicich- no estamos haciendo». Ya que no existe, se pretende «garantizar una formación diferenciada, específica» para los casos en los que intervengan niños, niñas o jóvenes.

Solo el Congreso de la Nación establece las pautas sobre el régimen penal de menores. «No te podes mover de allí». En lo que respecta a la tarea en la provincia, todavía hay «cuestiones finitas que están siendo debatidas», antes de enviar el proyecto a la Legislatura. Una de ellas, situación concreta, fue adelantada por Vranicich: «Cuando la medida que se va a establecer es la privación de la libertad del joven, queremos que sea de carácter excepcional y con objetivos de garantizar el desarrollo del juicio, no por una cuestión de peligrosidad criminal. Y también tratar de establecer sí o sí un plazo de encierro, que puede ser de tres o seis meses, eso lo estamos debatiendo, como la prorrogabilidad o no excepcional que se podría dar a ese plazo», describió.

«Nos queremos dar una reglamentación en que el juez esté facultado a resolver una medida de encierro para un joven bajo criterios excepcionales y siempre bajo razones que el objetivo sea garantizar que el joven comparezca al juicio. No es ‘lo encierro para que no siga delinquiendo’. Algo importante que tenemos que ver es establecer plazos, que no sea una medida sine die, estar en encierro sin un plazo establecido», ahondó la secretaria.

La funcionaria prefirió no estimar cuando se culminará el proyecto, pero consideró que la provincia se encuentra ante la posibilidad de «un cambio de paradigma».

 

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-34088-2012-06-04.html