Estaba postulado a Defensor Público en San Lorenzo. Pero el jueves, la Asamblea Legislativa rechazó su pliego. Fue acusado de compartir «espacios académicos y estudios jurídicos» con el actual Ministro de Justica Juan Lewis.
Texto del descargo presentado por el abogado Rafael Ignacio Martínez Fiscella
Habiendo concursado para el cargo de Defensor Público del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe, estuve entre los postulantes que obtuvieron las más altas calificaciones. Además, logré el mejor puntaje en el examen teórico. Todo está debidamente documentado.
Estimo que he acreditado idoneidad suficiente para acceder al cargo público en cuestión, como lo dispone la Constitución Nacional. No obstante, mi pliego fue el único rechazado por la Asamblea Legislativa del 27/09/12. Se alegó «cercanía política y de amistad con el Ministro de Justicia, Juan Lewis, y su antecesor, Héctor Superti» y compartir «espacios académicos, estudios jurídicos y clientes».
Puedo negar absolutamente dichas aseveraciones que obraron como falaz argumento para eliminar mi postulación. Se trata de expresiones absolutamente falsas e infundadas que lamentablemente han tomado estado público.
Además, debo agregar a lo que siento como una injusta e insólita decisión de rechazar mi postulación, el hecho de que las manifestaciones vertidas en la Legislatura, puedan ser interpretadas como una actitud improcedente de mi parte o reñida con la ética profesional. Por lo tanto, me siento agraviado.
Debo acotar que soy empleado de la Dirección de Justicia Penal Juvenil -delegación Rosario- y puedo rendir cuenta y dar referencias de mi desempeño.
Rafael Ignacio Martínez Fiscella
Abogado