Al menos cuatro trans alojadas en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda obtendrán el nuevo DNI con su nombre de género. Aunque se trata de una inédita conquista de derechos lograda por las internas del penal, la modificación plantea el inicio de un debate sobre dónde deben estar. Hoy ocupan un pequeño espacio especial en la cárcel masculina, ya que cuando ingresaron a la unidad no existía la ley de identidad de género, por lo que su nombre de varón llevó a que ése fuera el lugar de encierro. Si bien desde Servicio Penitenciario santafesino plantearon que el traslado a una cárcel de mujeres podría ser «inmediato» con el nuevo documento; la abogada de las implicadas, Martina Guirado –de la Pasantía de Ejecución Penal del Colegio de Abogados de Rosario– solicitará formalmente una mesa de diálogo para que «se tome la mejor decisión, porque hay diferentes realidades y las internas necesitan garantías de que no habrá riesgos en el nuevo lugar».

Priscila y Alddhana tienen entre 25 y 29 años, y fueron las primeras trans de la población carcelaria santafesina en tramitar un nuevo Documento Nacional de Identidad con su nombre de género. La abogada Guirado aseguró que la situación «cambió las vidas de las trans para siempre y significa otro paso en la efectivización de los derechos de los condenados no limitados por la prisión». Además, hay otras dos transexuales que tienen su turno para el trámite en el Registro Civil; y otras cuatro que todavía no se decidieron. Al mismo tiempo, todas solicitaron información profesional sobre tratamientos hormonales.

Consultado sobre la posibilidad de traslado de las internas que obtendrán DNI femenino, Pablo Cococcioni, titular de Servicio Penitenciario de la provincia, señaló que, aunque todavía no hay un informe formal sobre los casos desde el Registro Civil, «cuando se reciban los nuevos DNI y se avance con el trámite en nuestros registros, si son mujeres ante la ley, serán trasladadas a unidades de mujeres». El funcionario apuntó a ello como una cuestión «positiva» para las internas que se sienten mujeres, pero están cumpliendo su condena en una unidad para varones; sin embargo, la abogada de las internas solicitó que no se decida abruptamente sobre el destino de sus defendidas. Ante ello, anunció que hoy reclamará una audiencia en la Secretaría de Asuntos Penitenciarios para que se conforme una mesa de diálogo con todos los actores y asesores necesarios «para tomar la mejor decisión con un criterio unívoco».

Para Guirado, «una de las opciones» es el traslado a la cárcel de mujeres «pero también hay una población estable en esa unidad y tenemos que tener garantías de que no habrá riesgos para mis representadas, y que ellas manifiesten su deseo de ir a esa unidad. Entonces, es una posibilidad sujeta a muchas aristas. Cualquier decisión apresurada, puede tener riesgos. Por el momento, yo no voy a hacer ningún pedido formal de traslado», dijo.

 

 

fuente http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-36509-2012-11-19.html