«Lo que hay que garantizar es mucha más prevención y que los vecinos que puedan ser víctimas de delitos tengan donde recurrir las 24 horas del día a denunciarlos, para que los mecanismos de investigación y sanción se pongan en marcha de inmediato y sean efectivos», explicó el precandidato a intendente de Rosario, Fernando Rosúa, al remarcar que su propuesta de instalación de 100 comisarías y 30 fiscalías barriales en la ciudad «se puede instrumentar sencillamente y hay que ponerla en marcha con urgencia».
«El combate contra el delito es una prioridad que nos fija la realidad, porque los vecinos lo sufren todos los días y esto no se soluciona ni ocultando lo que pasa con interpretaciones forzadas de las estadísticas, ni con promesas que nunca se cumplen, ni echándole la culpa a otros», remarcó Rosúa. «Nuestra propuesta es hacernos cargo del problema desde la Intendencia asumiendo la jefatura de la policía en Rosario, nombrando y teniendo poder de removerlos a los jefes de las 100 comisarías que hay que instalar, una por cada barrio. Así, cada comisario y su personal estarán más a mano de la gente, conocerán mucho más las zonas a su cargo y podrán cumplir mejor su función de prevenir y frenar los hechos delictivos», explicó.
«Esto se complementa con las 30 fiscalías barriales, que contarán con personal de Policía Judicial sólo abocado a la investigación y la sanción. Estos fiscales también podrán optimizar su labor conociendo de cerca cada zona, cruzando la información que vayan acumulando sobre los autores de los delitos. Así podremos terminar con esto de que en los barrios todo el mundo sabe quiénes son los que roban, trafican y matan, menos los encargados de evitar que estas cosas sucedan», señaló Rosúa.
«Lo que vamos a hacer apenas asuma como intendente es celebrar los convenios con el Ejecutivo provincial y con el Ministerio Público de la acusación que nos permitan desarrollar esta propuesta, que es muy superadora de la realidad actual de comisarías con jurisdicciones inabarcables y fiscales que toman los casos por turno y desde lejos de los hechos», aseguró.
«La provincia montó centros de atención de denuncias muy amplios y prolijitos, pero que atienden con horarios acotados y cierran los fines de semana. Acá no se trata de montar lucecitas para escena, hay que trabajar en serio. Y nosotros tenemos la decisión, la capacidad y la experiencia para hacerlo», enfatizó el ex director provincial de Seguridad Comunitaria