La titular de la Corte Suprema de la provincia, María Angélica Gastaldi, ponderó la reforma judicial que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso al Congreso. «Todo lo que signifique democratizar la justicia me parece bien», dijo. Y coincidió con varias de las leyes que anunció CFK, entre ellas la regulación de las cautelares contra el Estado para que el «plazo razonable» no supere los seis meses, el ingreso democrático a la justicia -que Gastaldi sugirió extender también a los otros poderes del Estado﷓ y la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación. «La mayor innovación sería incorporar al Consejo personas sencillas, con otros saberes y conocimientos distintos al de los abogados, y eso es bueno. La Constitución de los Estados Unidos contó con aportes de hijos de granjeros, como Adams, así que uno tiene que confiar en las mentes sencillas», explicó.

Gastaldi asistió al acto en la Casa Rosada, donde Cristina anunció la reforma judicial, porque «me invitaron como presidenta de la Corte de Santa Fe. Fue muy interesante lo que escuché. Estoy de acuerdo con muchas cosas y sobre todo abre una discusión interesante. Habrá que ver cómo salen las leyes», planteó la magistrada.

La Presidenta envió al Congreso seis proyectos de leyes: la reforma del Consejo de la Magistratura, que se ampliará de 13 a 19 miembros y serán elegidos por el voto popular, el ingreso a la justicia, la publicidad de los actos del Poder Judicial, el acceso a las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado, la creación de tres Cámaras de Casación (en los fueros contencioso administrativo, laboral y civil y comercial) y la regulación de las cautelares. «La sociedad argentina merece un debate sobre una institución tan importante como es la justicia», dijo Gastaldi.

-¿Cree que el gobierno esconde controles y limites a los jueces? -le preguntó un colega de Radio 2.

-No, no tengo por qué pensarlo en abstracto. Pero hay que tomar precauciones porque hoy está en el gobierno alguien y mañana puede estar otros. Es importante que las instituciones se piensen bien -respondió Gastaldi.

Estas son algunas de sus definiciones en medios de Rosario y Santa Fe: * Elección popular del Consejo de la Magistratura. «La mayor innovación sería la incorporación al Consejo de la Magistratura de personas sencillas. Siempre creí que personas con otros saberes, otros conocimientos distintos al de los abogados era bueno. Pienso que cualquier persona puede tener un sentido práctico y tener criterio para apreciar las calidades morales, humanas, profesionales, técnicas», dijo Gastaldi. «Muchas veces es más importante la trayectoria de un abogado que su supuesta sapiencia teórica. Los jueces tienen que ser personas con sentido común y no desvinculadas de lo que sucede en la sociedad».

«Mi visión personal es que toda la gente, también la humilde y sencilla, tiene que poder comprender el derecho. La redacción de la Constitución de los Estados Unidos contó con aportes de hijos de granjeros, como Adams. Creo que uno tiene que confiar también en las mentes sencillas. Es mi forma de ver las cosas», explicó Gastaldi.

* Ingreso democrático a la justicia. «Es un hecho positivo» que debería involucrar también a los otros poderes del Estado: el Legislativo y el Ejecutivo. «En la provincia de Santa Fe hace muchos años que ya existe un sistema de ingreso (a la justicia) muy abierto». «Puede que en la Justicia Federal o en otras provincias estos problemas de acceso existan, pero en Santa Fe hay un sistema de concursos muy serio. Lógicamente, las diferencias sociales, el lugar dónde uno nació, el acceso a los niveles académicos, son condiciones que también influyen en las posibilidades de unos y otros. Sin dudas, quien tiene el padre juez, la madre abogada y los tíos en el Foro, seguramente, tiene habilidades y competencias de origen por sobre otras personas», graficó. «Lo que debe hacer el Poder Judicial es generar condiciones para que el trato sea equitativo. Eso Santa Fe, desde hace bastante tiempo, se ha hecho creo que razonablemente bien. ¿Sabe lo que es tomar casi 12.000 exámenes? Se resuelven de manera informática, la computadora evalúa palabras mal escritas, capacidades para resolver problemas, comprensión de texto por preguntas que se formulan y después sí hay una entrevista personal. No digo que sea un sistema automático, pero es casi automático», explicó Gastaldi.

* Publicidad de los actos del Poder Judicial. La reforma dispone la publicación obligatoria por Internet de todas las causas en los distintos tribunales del país. Crea un registro público de causas y lo hace extensiva a la Corte Suprema de la Nación y a las distintas Cámaras. «¿El Poder Judicial de Santa Fe tendría que estar sujeto al derecho de acceso a la información pública?», le preguntaron a Gastaldi. «Estaría bueno, no habría problemas… De todas formas nosotros ya tenemos un sistema informático que es bastante bueno para el acceso, todavía estamos mejorándolo», respondió.

* Regulación de las cautelares contra el Estado. El proyecto de ley propone que sólo se dicten cuando está en riesgo la vida o la libertad de las personas, pero no litigios de índole comercial; plantea que no podrán superar los seis meses como plazo razonable y se suspenderán sus efectos si la medida es apelada por el Estado. «Las cautelares tienen muchos recaudos para otorgarse, hay reglas procesales muy estrictas, y es verdad lo que dice la Presidenta que por ahí las cautelares se han sostenido en el tiempo y eso no parece que esté bien», opinó Gastaldi.

 

 

fuente http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-38408-2013-04-10.html