El titular de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad Félix Crous se posicionó ayer fuertemente detrás de la postura del fiscal federal rosarino Juan Patricio Murray, quien objetó la intervención de la justicia provincial en la lucha contra el narcotráfico: «Han cometido una grosería superlativa. Una investigación puede ser muy redituable para la tapa de los diarios cuando se detiene a una persona de un modo irregular, pero es una calamidad cuando dos años después se lo absuelve por un procedimiento nulo. El mejor aliado de los narcos es el accionar de esta justicia provincial, porque la forma grosera de actuación es la mejor coartada para los detenidos». Tres definiciones contundentes del funcionario federal nacional.
-¿Cómo analiza la polémica entre el fiscal Juan Murray y el gobierno santafesino por el accionar la justicia provincial en casos de narcotráfico?
-No hay ninguna polémica, se trata de un procedimiento de la justicia provincial que excede su competencia ante lo cual los fiscales federales han hecho lo que tenían que hacer que es velar por la legalidad de los procedimientos. La justicia provincial no tiene ninguna potestad para intervenir en asuntos de narcocriminalidad. La provincia de Santa Fe no adhirió a la ley que permite delegar algunas formas típicas de la ley de estupefacientes a la justicia provincial. Yo celebro esto porque es una pésima ley, pero esto implica que la provincia queda absolutamente excluida del conocimiento de estos delitos. Cuando hay delitos conexos es la justicia federal la que absorbe estos delitos, y no la provincial (por ejemplo un homicidio cometido por una banda narco). Por alguna razón esos delitos son federales y no locales. Evidentemente el muy productivo encuentro que tuvimos con el Procurador Jorge Barraguirre, y los fiscales Murray y Reynares, no se tradujo en la conducta de los operadores judiciales locales. Han cometido una grosería superlativa, dictar una orden de allanamiento para obtener elementos delictivos por fuera de su competencia es un asunto muy delicado. Muy distinto sería dictar una orden por otro tema, y en el curso del operativo la policía encuentre estupefacientes.
-El ministro de justicia santafesino Juan Lewis sentenció que «las críticas son funcionales a las bandas de violentos»?
-Las palabras del ministro en la tapa de Rosario/12 son por demás de desafortunadas, de mal gusto, excesivas, y son absolutamente injustificadas. Los únicos que tenemos derecho a la indignación somos los miembros del Ministerio Público federal, y sin embargo no creemos que sea un momento de indignarse por cuestiones de incumbencia, sino de trabajar y ocuparse en solucionar los problemas.
-¿Por qué cree que ha intervenido tan fuertemente el gobierno provincial en apoyo del juez de instrucción Juan Carlos Vienna que comanda estos operativos?. ¿Cree que hay alguna intencionalidad política en torno de quienes pueden estar involucrados en esas investigaciones?
-Los funcionarios involucrados pertenecen a la gestión que pretende reivindicar una jurisdicción extensiva de la justicia provincial. No debo ser ingenuo, pero evidentemente hay una necesidad de mostrar acción, y entonces se echa mano a recursos que están reñidos con la legalidad del procedimiento. Los fiscales federales han velado por el procedimiento, porque no investigamos de cualquier manera ni a costa de la ley, porque este es un estado de derecho. Nuestra responsabilidad es investigar de un modo respetuoso del derecho y de la legalidad, y es la única forma que se puede garantizar una investigación que puede terminar en un juicio oral exitoso. Una investigación puede ser muy redituable para la tapa de los diarios cuando se detiene a una persona de un modo irregular, pero es una calamidad cuando dos años después se lo absuelve por un procedimiento nulo. Este es un escenario que no queremos, y pretendemos desde la Procunar encaminar esto, porque estas dadas todas las condiciones del fracaso.
-Desde el arco oficialista santafesino se lo condenó al fiscal Murray como responsable de la libertad de los narcos detenidos. ¿Cuál es su respuesta?
-El mejor aliado objetivo de los acusados de narcocriminalidad es el actuar de la justicia provincial, porque la forma grosera de actuación de una justicia incompetente objetivamente es la mejor coartada de los narcos. Murray y su equipo están tratando de poner un poco de sensatez y sentido común y de legalidad en esto.
-Sin embargo el juez federal Marcelo Bailaque consideró válida la actuación de la justicia provincial y rechazó el planteo de nulidad de Murray. ¿Cómo lo analiza usted?
-El juez está haciendo un esfuerzo para tratar de salvar lo que se ha hecho, pero nosotros tenemos mandato constitucional que es velar por la legalidad.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-39233-2013-06-09.html