El diputado del Frente Progresista, Darío Boscarol, presentó ayer en la Legislatura un proyecto para remover de su cargo al defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, a tono con lo que solicitó en público Antonio Bonfatti, aunque después se retractó. «Hay que iniciar el proceso de remoción», dijo el radical. El planteo generó la reacción de sus colegas del Frente para la Victoria que lo interpretaron como «una persecución política» a Ganón por sus críticas a Bonfatti. «Un intento de represalia», dijo el diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, quien consideró al gobernador como «el promotor político» y el «ideólogo» de la movida. El proceso es similar a un juicio político, pero será difícil que prospere: debe aprobarlo la Cámara de Diputados por mayoría -que el oficialismo no tiene y el funcionario sólo es separado del cargo si lo resuelve la Asamblea Legislativa (que integran los 50 diputados y los 19 senadores) por la mayoría calificada de dos tercios.
Boscarol fundó el pedido de remoción en tres cuestiones: los antecedentes que la Corte Suprema de Justicia remitió a la Legislatura. «Hay cinco expedientes que llegaron en los últimos meses», dijo. Una supuesta demora de Ganón en firmar «un convenio con el Poder Ejecutivo para poner en marcha Servicio de la Defensa» -que Toniolli y otros legisladores del PJ negaron y «las declaraciones públicas de Ganón, cuando dijo que el juez de Rosario, Juan Carlos Vienna», no era competente para investigar la banda de Los Monos y generó «dudas, malos entendidos y una situación de favorecimiento de los narcotraficantes».
El presidente de la comisión de Seguridad, Héctor Acuña, abrió el retruque y adelantó que rechazará el pedido de remoción. «El gobierno se enoja con quienes le dicen lo que no quiere escuchar», dijo. Tras un pataleo del oficialismo porque el debate apartó del reglamento, el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, cerró con una ironía. «Adelante, diputado Toniolli, el diputado (Santiago) Mascheroni lo autorizó a hablar».
«El promotor político de este proceso, el autor intelectual es el gobernador Bonfatti», dijo Toniolli. Y lo consideró como «un intento de disciplinar a Ganón, en el caso de que el oficialismo no pueda reunir mayoría para abrir la remoción. El efecto secundario que se busca es silenciar a Ganón por sus criticas a la política de seguridad del Poder Ejecutivo y las demoras en poner en marcha el nuevo sistema penal».
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-39303-2013-06-14.html