La intendenta Mónica Fein y los representantes de los once bloques del Concejo Municipal coincidieron ayer en destacar la importancia de la reunión que mantuvieron con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el fiscal a cargo de la Procuradoría Adjunta de la Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, y el fiscal Federal Juan Murray, para abordar la problemática de la seguridad y el narcotráfico en la ciudad. «Durante buena parte de la reunión la doctora Gils Carbó planteó la decisión que tiene de avanzar en la investigación de los delitos complejos», dijo a Rosario/12 la intendenta al término del encuentro. Fein adelantó que el próximo viernes se reunirá con todos los presidentes de bloques para realizar una evaluación de todas las reuniones que se realizaron, mientras aguardan que se concrete el encuentro con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina. «Los encuentros nos dieron un panorama de los desafíos que tenemos por delante, pero con una buena expectativa respecto a los Procuradores, y obviamente con el gobierno provincial a partir de la decisión de una profunda reforma policial y la reforma procesal penal», precisó Fein.

«Fue una reunión excelente», resumió la intendenta al término del cónclave realizado en la sede de la Procuraduría General de la Nación y que se extendió por algo más de dos horas. «Lo que planteó Gils Carbó es que ha estado viendo los procesos en otros países, como Italia, porque considera que un tema sumamente complejo y que requiere un abordaje de todos los poderes del Estado. Por eso ha instruido a los fiscales para que trabajen al respecto, y particularmente al doctor (Félix) Crous para que coordine esas acciones», señaló la intendenta.

En este sentido, Fein se refirió puntualmente a declaraciones del fiscal Crous en una entrevista publicada por Página/12. «Allí -indicó la intendenta- el fiscal planteó que hay que empezar de cero porque el Estado tiene mucha información que no la tienen ellos. Justamente, a partir de toda esa información, quieren poder actuar en este tipo de delitos que muchas veces quedan fragmentados, como aquellos que van a una justicia ordinaria y que están unidos al narcotráfico, y que ellos consideran que tienen que estar en la justicia Federal».

La mandataria agregó que durante el encuentro se refirieron a la necesidad de coordinar acciones, ya que en las reuniones que mantuvieron con los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones, con los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y el Procurador Jorge Barraguirre, advirtieron que se tiene información fragmentada para actuar ante estos delitos. «Además, hay distintas fuerzas, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía Aeroportuaria, Policía Provincial, y muchas veces un delito tiene a distintos actores que en forma paralela llevan una investigación», precisó Fein.

«Claramente se planteó aquí la necesidad de unificar esa información y esas causas para poder llevarlas adelante -continuó la intendenta-. Justamente, tomaron como desafío desde este Ministerio Público articular también la información que tiene el Estado a través de la AFIP, de la UIF, para actuar en forma coordinada ante delitos que, como señaló la doctora Gils Carbó, son delitos internacionales». Al término de la reunión, Fein se quedó conversando con los fiscales Crous y Murray, quienes, según confió la intendenta, le adelantaron la decisión de la Procuraduría de crear un área de lavado de dinero.

La intendenta volvió a destacar la decisión de abordar junto con los concejales la problemática de la seguridad y el narcotráfico. «Demostramos que todas las fuerzas políticas de la ciudad nos podíamos poner de acuerdo en este tema, por eso creo que estaba presente el fiscal Murray porque conocía las reuniones que habíamos tenido previamente». En este marco, Fein adelantó que acordaron una serie de reuniones con el fiscal designado por Gils Carbó para reemplazar a la fiscal Liliana Bettiolo, quien estaba a cargo de las investigaciones al ex comisario Hugo Tognolli por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

La mayoría de los concejales salieron satisfechos de la reunión con Gils Carbó. «Se habló de cambiar el modo de intervención de fiscales y jueces y nuevos roles para esos actores. Hay un cambio en marcha en la Procuración nacional y eso es algo muy positivo», afirmó el titular del cuerpo, Miguel Zamarini (PS). La vicepresidenta 1ª del cuerpo, Norma López (FpV), aseguró que la reunión fue «la más importante» de las que mantuvieron para abordar la problemática porque «los fiscales están absolutamente al tanto de lo que está sucediendo en Rosario. Conocen a la perfección la situación de la justicia Federal y Provincial, y el trabajo de la fuerza policial. Tienen un panorama completo y están interviniendo directamente».

Para el concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) en la reunión «se puso de manifiesto la voluntad de estos funcionarios para enfrentar a un adversario tan poderoso y con tantos recursos como es el narcotráfico». De todos modos, el edil dijo que «hubo un claro reconocimiento de que se parte de cero, porque poco y nada se ha hecho hasta ahora». El concejal Héctor Cavallero (PPS) también valoró los resultados del encuentro al que calificó como «muy positivo». Además, el ex intendente le entregó al fiscal Crous un informe sobre los distintos aspectos jurídicos, financieros y comerciales que a su criterio entrelazan y vinculan a operaciones del narcotráfico en la ciudad.

 

fuente http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-37817-2013-02-26.html