Desde Santa Fe
El Senado aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados una ley de mano dura. Una propuesta del senador radical Lisandro Enrico que faculta a los jueces a ampliar la prisión preventiva y hasta denegar excarcelaciones a reincidentes en el delito, que ya escandalizó a los organismos de derechos humanos que la interpretan como «un avasallamiento a los derechos de las personas». La semana pasada, la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) y otras entidades advirtieron que la norma podía ser tachada por «inconstitucional».
El proyecto de Enrico tenía preferencia para la sesión de ayer y el aval de sus colegas de la UCR y el PJ. Ya en la presentación de la iniciativa, lo habían acompañado con su firma siete senadores: cuatro radicales (Felipe Michlig, Hugo Marcucci, Hugo Rasetto, Germán Giacomino) y tres justicialistas (Alcides Calvo, José Baucero y Joaquín Gramajo). Así que la media sanción salió por un tubo, sin debate.
Se trata de una reforma al Código Procesal Penal que Enrico justificó en lo que «está sucediendo en Santa Fe, en la Argentina y en Latinoamérica, donde vemos cómo se deteriora día a día la seguridad en nuestras ciudades. Por lo tanto, debemos tomar acciones concretas para ir acotando el delito», dijo.
«Cuando presentamos el proyecto dijimos que el problema del delito era complejo y multicausal. Y que una medida como ésta no va a desminuir los índices delictivos, pero sin dudas contribuirá a la seguridad. La realidad se está llevando puesta muchas cosas que pensábamos terminadas en el Derechos Penal. Y no podemos negar que unas de las cosas que más le preocupa a la gente es la inseguridad», afirmó Enrico. «Entonces, hay que darle a los jueces las herramientas necesarias para restringir las excarcelaciones», agregó.
Enrico aseguró que a través de esta norma «el Senado busca dar una respuesta al problema de la inseguridad. El derecho no debe tomarse como una materia estática, sino que es dinámico y debe ir adecuándose a las realidades que viven las sociedades», señaló.
«La reforma es la posibilidad de que los jueces puedan aplicar la prisión preventiva o denegar la excarcelación cuando tengan ante sí imputados con reiteración delictiva. Hoy, el juez sólo puede ordenar la prisión preventiva en el caso de que (el imputado) se fugue o entorpezca el proceso. Pero no está la posibilidad de que el juez aplique la medida cautelar de restringir la libertad cuando tiene ante sí el elemento de que puede reiterar delito, y tenerlo en prisión hasta que se consuma el juicio», planteó Enrico. Y dijo que países como Brasil, Uruguay y Chile disponen de este tipo de medidas seguridad.
Acerca de los cuestionamientos por el carácter inconstitucional de la propuesta habida cuenta del posible avasallamiento de los derechos de las personas, Enrico admitió: «Entiendo que es un tema de debate, pero la mayoría de los países tienen este tipo de legislación».
Por el PJ, manifestó su apoyo al proyecto el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, senador Joaquín Gramajo, quien que «el derecho debe adaptarse a las modalidades de cada época. No se trata de cercenarle la libertad a nadie, simplemente de privilegiar el interés general sobre el particular», puntualizó.
fuente http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-34955-2012-08-03.html