La justicia rosarina investiga un caso que en principio se caratuló como «muerte dudosa» en el que perdió la vida un hombre que se encontraba alojado en la comisaría 1ª ubicada en Juan Manuel de Rosas 1350. El hecho se registró el pasado lunes 14 pero trascendió en las últimas horas. El fallecido fue identificado como Miguel Angel Villanueva de 28 años y había sido detenido a pocas cuadras de la dependencia policial. La autposia reveló que fue por «una falla cardíaca», aunque aún no están los resultados de laboratorio sobre varios de sus órganos que ayudaran a revelar si el paro cardiorespiratorio fue consecuencia de golpes, o como desenlace del consumo de sustancias tóxicas. Curiosamente estos análisis los hará la propia fuerza en el laboratorio de la Unidad Regional II de policía.
El arresto se produjo en 1º de Mayo y Córdoba frente al Monumento a la Bandera, luego de que un policía de custodia en el Concejo advirtiera que dos hombres al parecer se aprestaban a cometer un ilícito en la vía pública. Ambos, al percatarse de la presencia policial emprendieron la fuga pero uno fue arrestado.
En el marco de la detención de la que participaron al menos tres unidades del Comando Radioeléctrico, Villanueva debió ser reducido por la fuerza, y en el forcejeo lesionó a uno de los efectivos, quien resultó mordido en uno de sus dedos. El primer informe policial dio cuenta que el joven estaba exaltado por el efecto de algún estupefaciente o alcohol.
Una fuente de la investigación judicial reveló a este diario que «el joven solo estuvo alojado en una calabozo unos diez minutos luego de lo cual se descompuso». Las autoridades policiales convocaron entonces al Sies para su atención, pero este demoró 40 minutos.
El primer profesional que llegó al lugar fue el médico Sergio Vázquez, del Instituto Médico Legal quien hizo su informe a la fiscal del caso Adriana Camporini y al juez de instrucción Marcelo Vienna.
Villanueva «tenía algunos golpes, pero estos estarían relacionados con su detención ante su resistencia al arresto», dijo la fuente judicial. «No tenemos hasta el momento un indicador que señale que los golpes fueron el motivo de su muerte», apuntó. Para saber la causa, habrá que esperar. «Lo único certero es que fue una falla cardíaca, ahora habrá que ver si el chico estaba con alguna sobredosis por el comportamiento que tuvo», remarcó.
fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-34229-2012-06-14.html