El gobierno provincial desacreditó un informe de la Universidad Nacional de Rosario sobre el narcotráfico en Rosario al considerar que se elaboró «sin datos fiables y serios» y «con una clara intencionalidad preelectoral». «Afirmar que desde 2004 hasta hoy hubo en Rosario 1.000 asesinatos vinculados al tráfico de drogas es mentir, y decir que aquí hay una guerra narco es un absurdo, o por lo menos una grosera licencia de lenguaje», refutó el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet. Y recordó que «en la presentación del informe estaba (el candidato a diputado nacional) Jorge Obeid en primera fila». El criminólogo Enrique Font, ex funcionario del Ministerio, ahora enfrentado al gobierno, aseveró que la polémica se debe a que «la provincia se ha negado a producir información pública sobre los homicidios y ha manipulado esos datos».
El informe en cuestión es el documental Calles perdidas, elaborado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR, y presentado el mes pasado. Suma testimonios y recortes periodísticos sobre casos emblemáticos como el triple crimen de villa Moreno y el asesinato de Mercedes Delgado en barrio Ludueña, la complicidad policial y críticas al abordaje estatal del fenómeno. Sostiene que el negocio mueve $2.000 millones anuales, que hay más de 400 kioscos que recaudan unos 25 mil pesos diarios cada uno, y sobornan a la policía con alrededor de 1.500 pesos por día para funcionar. El Concejo declaró el trabajo de interés municipal por unanimidad, la prensa porteña se hizo eco y provocó la respuesta del oficialismo, que puso en tela de juicio la calidad de la información presentada.
Drivet enumeró errores técnicos, fundados en que «se basaron en noticias periodísticas que no tienen rigor científico, es decir, en base al seguimiento de causas judiciales». «Al analizar homicidios vinculados con las drogas, se detalló que en 2004 esos crímenes no pasaban en Rosario de los 70 casos anuales, mientras que desde la Subsecretaría de Investigación Criminal tenemos que en Rosario hubo durante 2004 77 homicidios dolosos. Por lo tanto, si seguimos el informe de la UNR, tendríamos que interpretar que casi todos los crímenes fueron por cuestiones narco: es completamente insostenible», dijo el funcionario.
La crítica de Drivet apunta a que instalaron como crímenes del narcotráfico a la totalidad de homicidios dolosos, cuya naturaleza es mucho más heterogénea que esa causa. «Dicen que el año pasado superaron los 160 casos, y nosotros tenemos contabilizados que durante 2012 hubo 157 homicidios dolosos, de los cuales el 25 por ciento fue presumiblemente vinculado al narcotráfico. En el primer semestre de este año, según datos preliminares de la Subsecretaría de Investigación Criminal, tenemos 97 homicidios dolosos, de los cuales el 23,7 por ciento, según el seguimiento de causas judiciales, podría estar vinculado con el narcotráfico».
Drivet también desmintió que, como apunta el documental, el 90 por ciento de los crímenes de este año hayan tenido como víctimas a jóvenes de entre 18 y 25 años. «Según datos propios, las personas de entre 18 y 25 que fueron víctimas de homicidios dolosos en lo que va de este año es el 28,8 por ciento, sólo 9 casos posiblemente tengan alguna vinculación con el narcotráfico, y en 2012 el 34,3% de las víctimas correspondió a esa franja etárea», precisó.
«Decir que hay una guerra narco es un absurdo, o una grosera licencia del lenguaje. Hay en Rosario y alrededores problemas de violencia y delitos complejos similares a otras áreas metropolitanas similares, con 1,5 millón de habitantes y en Latinoamérica. La diferencia es que en Santa Fe existe una decisión indudable del gobierno provincial de enfrentar frontalmente al narcotráfico, codo a codo con la Justicia y las brigadas policiales, y los resultados están a la vista, como en el caso de la investigación sobre la banda Los Monos. Si hubiera un trabajo coordinado con otros sectores con responsabilidad directa en la materia, el resultado sería mejor aún», planteó el funcionario del Frente Progresista en alusión a funcionarios federales como el fiscal Juan Murray.
Drivet aclaró que «el documental puede decir lo que quiera, pero no es serio que a partir de eso se saquen conclusiones, no hay que tirar números a la marchanta», reclamó en alusión a la nota publicada anteayer en La Nación sobre el informe.
Font y los datos. El ex secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, atacó en ese punto. «La provincia se ha negado a producir información pública sobre los homicidios, ha manipulado esos datos también, en términos de interpretaciones. El gobierno presentó todos los homicidios como si fueran violencia personal, algo que en términos metodológicos es salvaje, y decían que sólo era inseguridad los homicidios en ocasión de robo», declaró ayer al programa Los días contados, de Canal 5. Font interpretó que esa carencia de datos «impide que hoy pueda plantarse alguien con información pública básica y fiable sobre los homicidios que se cometieron». Y aseguró que «en los últimos años Rosario se ha despegado de lo que es la media de homicidios dolosos para ciudades de la misma escala». A lo que Drivet se preguntó: «En base a qué estadísticas se afirma eso, si desde 2008 no hay estadísticas confiables».
Polémica. El documental de la UNR, a pesar de haber sido presentado el 18 de junio, levantó polvareda en las últimas horas a partir de su publicación en el matutino porteño. Font, que es una de las fuentes consultadas en ese trabajo junto con el defensor general de la Provincia, Gabriel Ganón, pero también con el diputado del GEN Fabián Peralta, cargó contra la gestión del Frente Progresista. Desde el oficialismo, el diputado nacional Juan Carlos Zabalza señaló: «No se justifica que un informe sobre temas como narcotráfico y narcocriminalidad, surja de las aulas universitarias como un panfleto político destinado a atacar al gobierno provincial». Y el senador provincial Miguel Lifschitz agregó: «Es un estudio de bajo nivel científico, es una recopilación de recortes periodísticos que hicieron algunos estudiantes apadrinados por el vicerrector de la Universidad de Rosario que, como todos saben, es candidato a diputado nacional en la lista del Frente para la Victoria», en alusión al licenciado en Comunicación Social, Eduardo Seminara.
La polémica seguirá hoy a las 10, en el Rectorado de la UNR de Córdoba al 1800, donde Seminara brindará una conferencia de prensa para defender lo que consideró «un cruce entre el documentalismo, el periodismo de investigación y el periodismo de datos, con datos provistos por la Jefatura de Policía». Y en su condición de actor político, adelantó: «No contestaré agravios personales, es un trabajo realizado desde la Universidad y no se la puede ensuciar de la manera que he visto. El documental se presentó el mes pasado, no podemos hacernos cargo de la interpretación que haya hecho un periodista de ese material. El informe muestra el crecimiento de la violencia traducido en homicidios, y eso es insoslayable», dijo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-39762-2013-07-17.html