La Justicia penal hizo lugar parcialmente a un hábeas corpus a favor de detenidos en la Alcaidía Mayor, que presentó el Defensor General Gabriel Ganón, tras el incendio en Jefatura del mes pasado, que terminó con la vida de tres presos. En su resolución, el juez Javier Beltramone dispuso «clausurar las celdas no utilizadas del Pabellón B, que está a un 50 por ciento aproximado de su capacidad», para que el Poder Ejecutivo proceda a cambiar las estructuras férreas del mobiliario, por otro material como el hormigón; y puso como plazo 180 días. Además, ordenó que en 30 días sean retirados de ese pabellón todos los presos que ingresaron por primera vez, y se conforme un nuevo lugar de recepción de detenidos, ya que ése es el pabellón «más conflictivo».

Tras la presentación de Ganón, quien visitó las instalaciones horas después del incendio de mediados de abril pasado, donde murió Miguel Saboldi junto a otros dos detenidos, el magistrado pidió informes a la jefatura de Inspección 3°de la UR II.

«La sorpresa de este magistrado fue considerable al advertir que -﷓tal las fotos que se acompañan, tomadas incluso por mi propio celular-﷓ todo el mobiliario es de hierro blando», expresó Beltramone en la resolución, donde además planteó que ese material es «absolutamente útil para realizar cualquier tipo de arma impropia», como «facas».

Además advirtió que el pabellón B es «el de mayor conflictividad», con lo cual, «no se logra comprender por qué quienes ingresan a la Alcaidía Mayor lo hacen en dicho lugar. Resulta cuanto menos irrelevante sostener que no existe otro lugar donde alojar a aquellos que llegan por primera vez».

 

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-39084-2013-05-29.html