El cruce de acusaciones entre el ministro de Justicia, Juan Lewis y el Colegio de Magistrados de Santa Fe siguió ayer a dos puntas. La Corte Suprema de Justicia respaldó el reclamo de los jueces ante la «grave situación» del Poder Judicial, a raíz de 76 vacantes que se acumularon en los últimos años y solicitó al gobierno de Antonio Bonfatti que «acelere los tiempos para cubrir» esos cargos lo antes posible. El caso más emblemático es el de la Cámara Penal de Santa Fe, en sus cuatro salas, que tiene sólo seis camaristas sobre doce, por que los otros seis están vacantes, uno de ellos desde hace cinco años. «Es urgente la puesta en marcha de los mecanismos previstos por la Constitución de la provincia y el Consejo de la Magistratura para la designación de los restantes magistrados», planteó la Corte.

La polémica se recalentó el martes, cuando Lewis interpretó la crítica del Colegio de Magistrados como «una reacción corporativa» para volver a designar jueces como en el pasado, con «mecanismos poco transparentes». «Una mentira absoluta», la calificó el presidente del Colegio, Daniel Rucci, quien deslizó que el ministro de Bonfatti «falta a la verdad». «Nos acusa de querer designar jueces a dedo. Nosotros nunca tuvimos potestad para designar un juez. Jamás el Colegio de Magistrados tuvo una potestad semejante, como nos está acusando» Lewis. «Que los designen como quieran, pero que los designen», insistió Rucci.

La Corte Suprema coincidió el reclamo del Colegio de Magistrados, aunque precisó que las vacantes de jueces no eran 76 vacantes -como dijo Rucci﷓ sino 77. Lewis había dicho que esa cifra era «inexacta». «Según los números que tenemos, las vacantes reales, es decir, cargos que no están cubiertos siquiera por un subrogante son 11, el 10 por ciento del total», dijo el ministro. La diferencia se explica: la Corte y el Colegio de Magistrados cuentan las vacantes en toda la provincia, sin tener en cuenta los interinatos, mientras que Lewis mencionó sólo las de la ciudad de Santa Fe y contó a los subrogantes.

«La Corte hace propios los planteos formulados» por el Colegio de Magistrados por «las vacantes» y «agotamiento de la nómina de subrogantes». Y, entre otros casos, mencionó el de la Cámara Penal de Santa Fe, que «sobre un total de doce cargos para sus cuatro salas, hay cuatro vacantes ya efectivas y dos más a punto de efectivizarse».

«Hay un total de 77 cargos vacantes, de los cuales 26 no tienen siquiera subrogantes. Algunas de estas vacantes datan del año 2007 y otras demoraron casi dos años en que se convoque a concurso para cubrirlas», planteó la Corte. Y advirtió también que el sistema de subrogancias «no resulta idóneo para cubrir las necesidades propias del servicio» de justicia.

«Es urgente la puesta en marcha de los mecanismos previstos por la Constitución de la provincia y el Consejo de la Magistratura para la designación de los restantes magistrados», concluyó.

Ayer, Rucci aprovechó la acordada de la Corte para volver a tirarle a Lewis. «Si hay un Consejo de la Magistratura, como dice la Corte, que tarda dos años en llamar a un concurso, no me diga que tiene un diseño de mayor transparencia. No es el concurso una instalación de este gobierno. No es cierto. El Consejo de la Magistratura arranca con el gobierno de (Victor) Reviglio. Y la limitación del gobernador para designar a los jueces arranca con Reviglio, con un diseño diferente», dijo Rucci.

 

fuente http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-35438-2012-09-06.html