El ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti, fue recibido ayera por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, con quien

abordó la problemática del narcotráfico. «Hay muchas coincidencias en la visión política de cómo se tiene que establecer la relación entre los actores políticos y las fuerzas de seguridad», indicó el funcionario santafesino, quien también analizó con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, la situación de los presos federales que están bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario de Santa Fe y que suman alrededor de 200.

Al término de la reunión con Garré, que se extendió por una hora cuarenta minutos, Corti explicó que intercambiaron «experiencias sobre el estado actual de la seguridad pública en general» y realizarons «un análisis de la problemática de narcotráfico». Sobre este último punto, Corti planteó diversas preocupaciones como el ingreso de estupefacientes a Santa Fe por diversas vías. En este sentido la via aérea fue una de las nombradas por la posible existencia de pistas de aterrizajes en el centro﷓norte de la provincia. En tanto por la vía fluvial Corti indicó que «con la ministra Garré coincidimos en la necesidad de hacer esfuerzos para intensificar controles en las zonas de puertos». También se abordó el narcotráfico que circula por rutas nacionales y provinciales.

El ministro indicó que se avanzará en «generar un enlace político para establecer un canal de intercambio de información con los organismos de seguridad pública de la Nación radicados en Santa Fe, que permita coordinar acciones de presión del narcotráfico».

Desde la cartera nacional también «se comprometieron a generar un espacio de intercambio y capacitación de fuerzas policiales», indicó Corti, quien resaltó que si bien se advierte que «las problemáticas son comunes en distintos lugares del país, nosotros puntualizamos nuestra preocupación sobre lo que ocurre en Rosario y el Gran Rosario».

Destacó también que con el gobierno nacional «hay muchas coincidencias en la visión política de cómo se tiene que establecer la relación entre los actores políticos y las fuerzas de seguridad», y agregó que «quedó abierto un canal de diálogo político para trabajar y aunar esfuerzos para afrontar el fenómeno de la criminalidad asociado al narcotráfico».

Del encuentro, realizado en la sede de la cartera nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron también los secretarios de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, y de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani, de Santa Fe; y por la cartera nacional el subsecretario de Delitos Complejos, Miguel Robles; y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Miguel Angel Bermejo.

El responsable de la Seguridad santafesina también tuvo una reunión previa con el ministro Alak, en la sede de la cartera nacional. En este caso el tema central abordado fue el referido a los presos federales que están bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario de Santa Fe y que suman alrededor de 200. Corti explicó que en la reunión «se manifestó la preocupación por tratar de darle una solución estructural al tema, que implica definitivamente comenzar a avanzar en la ejecución de la obra pública de una cárcel federal en la provincia de Santa Fe».

Corti dejó en claro que no es intención de la provincia «trasladar fuera de Santa Fe a los presos federales, entendiendo los lazos familiares que tienen acá», pero resaltó que «es imperioso buscar una salida estructural».

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-33441-2012-04-20.html