El juez de Faltas de Tercera Nominación de la Municipalidad de la Capital, Dr. Marcelo Agüero visitó el programa Actualidad Política para referirse al tema de las clausuras que sufrirán aquellos locales que violen las habilitaciones para las que fueron autorizados a funcionar; como también a las multas que se efectúan a los padres de menores.
En cuanto a las clausuras de los locales dijo que “hasta ahora la mayor parte de las clausuras se las estaba realizando a locales sin habilitación, con presencia de menores y se aplicaba las multas a aquellos locales que excedían el marco de la habilitación”. A lo que acotó: “Si bien los problemas son urgentes, tenemos que pensar que estamos trabajando sobre la base de un cambio de conducta. Por lo que hay que trabajar sobre las cuestiones que dieron origen a la multa, porque muchos pagan la misma y siguen trabajando”.
Agüero remarcó que “si no hacemos esto estamos posponiendo el problema y transformando a la multa en un impuesto”. Agregó que esta nueva resolución tiende a ir paulatinamente ordenando al sistema.
“Tenemos que ir avanzando, pero buscando la respuesta positiva y efectiva del cambio de conducta”, manifestó. Ante esto resaltó que “la resolución está lista para ser notificada, porque ya se agotó el tiempo de los avisos, a partir de ahora se va a aplicar en su conjunto el Código de Faltas, con las diferentes alternativas”.
El juez de Faltas se refirió también al cierre de los locales a las 3 en los días previos a un día laborable. “Lo que estoy pidiendo es que se cumpla con esto, porque no se lo está haciendo”, señaló.
“Disminuyó la presencia de menores en boliches”
Con respecto a los juicios de Faltas a los padres, Agüero sostuvo que hasta el momento se realizaron 8 en total con la correspondiente multa. Pero además resaltó que “ha disminuido sustancialmente la presencia de menores en los locales bailables, después de esta resolución”. Sin embargo aseveró que si hubo algunos inconvenientes que están siendo analizados para citar a los padres y que los menores que se observan en las calles es porque no los dejan ingresar a los boliches.
Además indicó que todos los padres que fueron citados a los juicios concurrieron al Juzgado y lo hicieron con responsabilidad con sus hijos y los autorizaron a prestar declaración. Por lo cual remarcó que “esto provocó el diálogo entre las familias y además que al autorizarlos a declarar, los padres no se pongan en el lugar de los hijos y con esto dieron una lección de ciudadanía”.