Un total de 60 futuros mediadores son formados hoy en Santiago del Estero, a través de dos expertos que llevan adelante -durante cinco días corridos- el dictado del Segundo Módulo “Entrenamiento” del Curso de Mediación organizado por el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial.
Ayer, los mediadores Mónica Lázaro y Marcelo López -de la Fundación Libra- dijeron que “la mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera. El mediador puede ser un funcionario o un abogado más”.
Sin embargo, vale destacar que los mediadores pueden ser padres, alumnos o profesores. En el curso, Lázaro y López precisaron que los mediadores “no se convierten en jueces o árbitros; tampoco imponen soluciones, menos opinan quién tiene la verdad”. Básicamente, procuran satisfacer las necesidades de las partes en disputa regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos, detrás de una solución, señalaron. Esta alternativa puede resolver conflictos originados en la transgresión a las normas de convivencia, amistades deterioradas o cualquier injusticia.
Hay 60 asistentes inscriptos a lo largo del año que en varios encuentros realizarán clases teórico prácticas y recibirán conocimientos para desempeñarse como Mediadores en conflictos prejudiciales.
Acordada
Vale destacar que mediante acordada, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) el 27 de junio del 2011 implementó el Plan Piloto de Mediación Judicial Previa Obligatoria en capital. El objetivo es su puesta en funcionamiento obligatorio en los campos de Régimen de Visitas y Menores, de competencia en juzgados de Familia de las tres nominaciones.
Con resultados muy satisfactorios, el STJ el 9 de noviembre también del año pasado amplió la materia del Plan Piloto e incluyó Régimen de Alimentos.
El 27 de diciembre del mismo año se puso en práctica el mismo Plan Piloto en La Banda. Comenzó su práctica en cuestiones del Juzgado de Familia (Régimen de Visitas y Tenencia de Menores), tareas que se concretarán desde el 31 de marzo al 30 de mayo del corriente año