Publicado el 30/04/2012 – El número de personas que están privadas de su libertad en comisarías de esta capital alcanzó un récord de 140 durante el fin de semana.
En ese marco, resultaba llamativo que los casos de abusos sexuales van en creciente aumento, pues el 11.5% de los detenidos están acusados por ese delito.
Los 16 sujetos imputados tienen entre 18 y casi 60 años, reseñaron fuentes policiales.
La mayoría de ellos están a la espera de ser indagados o de que se resuelva su situación en los Juzgados del Crimen donde están radicadas sus respectivas causas, pues en caso de ser procesados serán enviados al Penal de Varones.
Otro dato llamativo es que, a partir de este año, comenzaron a contabilizarse los detenidos por casos de violencia de género.
La aprobación y promulgación de la ley provincial Nº 7032, a fines del año pasado, significó que se le diera otro trámite y se produjeran más detenciones de personas que fueron denunciadas por agredir a sus parejas o hijos.
Ayer había 12 individuos presos por ese motivo, lo que equivale al 8,5% del total.
El primer lugar
Los sospechosos por robo encabezan cómodamente las estadísticas por delito, pues son 46 sobre 140. Esto representa el 32.8%.
Los hurtos tienen 16 presuntos responsables, lo que equivale al 11,5%.
De todas maneras, el rubro otros delitos es el que, en definitiva, tiene la mayor cantidad de detenidos: 50 sujetos.
Desde el punto de vista porcentual, significa el 35,7% del total.
En ese ítem se encuentra una diversidad de figuras penales, algunas graves y otras que no lo son.
Por ejemplo, hay desde homicidios calificados a lesiones leves y amenazas, explicaron calificadas fuentes de la Policía.
La contabilización de detenidos corresponde únicamente a las trece comisarías que tienen jurisdicción en la ciudad capital y sus alrededores.
Además, debe sumarse a quienes están alojados en la Comisaría Primera del Menor y la Mujer.l