Una nueva denuncia contra las ex autoridades de la institución sacude a la Cárcel Federal de Colonia Pinto, Robles, y Nuevo Diario tuvo acceso exclusivo a información al respecto y que comenzará a ser investigada.
A ese lugar fueron trasladados los condenados, todos hombres adultos, y fueron obligados a desvestirse con la excusa de ser requisados.
Los guardiacárceles de la institución penal usaron cascos –según la denuncia interpuesta– para no ser identificados. Mientras los reos, todos ellos ya condenados, eran r equisados, el procedimiento fue filmado con celulares.
De acuerdo a datos a los que accedió este medio, los presidiarios ya radicaron una denuncia en el Juzgado Federal de Santiago del Estero.
Se estima que la próxima semana podrían surgir novedades en torno a este hecho.
Los presidiarios que fueron desnudados y filmados dijeron sentirse denigrados por el momento que les tocó atravesar. Incluso, algunos de ellos, afirmaron que fueron colocados en la habitación donde habrían arrojado gas lacrimógeno.
Esta denuncia se suma a otras que ya se encuentran en Fiscalía del Juzgado Federal.
Cabe señalar que la semana pasada las ex autoridades, como por ejemplo el jefe de Seguridad Interna, estuvieron en el ojo de la tormenta por varias denuncias radicadas por presidiarios.
Dos detenidos confirmaron irregularidades ante el Fiscal
Lo había anunciado Nuevo Diario a partir de una charla telefónica con J. La entrevista fue publicada el pasado jueves 17.
La nota tuvo una amplia repercusión nacional. El presidiario reveló que en el Penal Federal de Colonia Pinto, los guardiacárceles organizaban peleas clandestinas que eran filmadas y había hasta apuestas de dinero. Al día siguiente, los medios nacionales llegaron a reproducir la entrevista.
Denunció hechos relacionados a las peleas clandestinas, el pago de 40 mil pesos a un guardiacárcel que permitió la fuga de un presidiario, irregularidades en el fondo de reservas, entre otras.
Cabe recordar que por este episodio, las autoridades del Servicio Penitenciario Nacional ordenaron el cambio de autoridades e iniciaron un sumario administrativo.
No sólo este hombre declaró ayer, sino también otro presidiario. Ambos se encuentran alojados en el Penal de Varones de calle Alsina, de ciudad Capital.