La apertura del año judicial en la ciudad de Frías, en Santiago Del Estero, trajo consigo algunas cuestiones que son deliberadas por los tres poderes en esa provincia y sobre todo, el pleno traspaso a un Sistema Adversarial por la Reforma Procesal Penal.

«Recién estamos dando los primeros pasos, hemos llamado a una instancia previa de inscripción de los mediadores especializados en derecho de familia. Todo está bien encaminado, esperamos que los resultados se puedan observar dentro del plazo que nos pusimos», aseveró Sebastián Argibay, vicepresidente segundo del Superior Tribunal de Justicia de Santiago Del Estero hace algunos meses.

Tiempo después el Plan de Mediación Prejudicial Obligatoria prosperó y se amplió a más jurisdicciones de la provincia, en lo que constituyó un gran avance para los santiagueños en 2011.

Por eso, en la apertura del año judicial de Santiago Del Estero, esos avances fueron destacados por el presidente del STJ, Eduardo Lludgar, a través de un informe elaborado por el tribunal en el que también hizo precisiones sobre el cambio al Sistema Judicial Adversarial en el fuero penal.

Así es que recordó  “la situación que encontraron en el Poder Judicial de Santiago del Estero en 2005 y las decisiones que se fueron tomando para superar la grave situación institucional en que se encontraba la provincia, la cual salía de una intervención federal producida en abril de 2004”.

“El principal problema fue el estado de acefalía casi total que tenia el poder judicial el cual se fue resolviendo mediante diversos institutos del derecho comparado y con el apoyo politico de los otros dos poderes del estado”, recordó Lludgar en la apertura.

Teniendo en consideración la difícil situación que atravesó la provincia durante muchos años, consideró importante remarcar que hoy el Poder Judicial de Santiago del Estero, a través del Consejo de la Magistratura derivado de la reforma constitucional de 2005, tiene la casi totalidad de sus magistrados designados por concursos.

Agregó que a eso hay que sumarle “las reformas de los códigos de procedimientos en lo civil  y comercial y el código procesal penal que determinó un cambio histórico en nuestra justicia penal y que ya esta en marcha desde fines del año pasado en la circunscripción de la ciudad de Frías y  que dado el éxito obtenido en su implementación hasta el momento, abriga la esperanza de extenderlo, en breve, a toda la provincia”.

Por esta razón no dudo en afirmar que este sistema que será implementado por la Justicia es “quizás el mas moderno y avanzado del país y que es posible que se  transforme en un modelo a copiar por las provincias argentinas”.

“Lo que estamos realizando en la justicia santiagueña no hubiera sido posible sin la sensibilidad y apoyo del poder Ejecutivo  y del Legislativo, tanto en recursos económicos como en herramientas legales. Ellos han demostrado una  inclaudicable  voluntad política de apoyo a las iniciativas del Poder Judicial”, concluyó.

Fuente: http://www.diariojudicial.com/noticias/Ao-nuevo-Justicia-nueva-20120214-0009.html