COLPRENSA
Durante el IV Simposio Internacional Penitenciario y de Derechos Humanos, en la ciudad de Cartagena se presentó oficialmente el Instituto Colombiano de Derechos Humanos, el cual tiene como objetivo la promoción de los derechos humanos en el país, así como su enseñanza, divulgación e investigación, según explicó el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Manuel Ventura Robles.
Para el Juez “el instituto se creó para hacer de los derechos humanos una materia transversal a todas las profesiones, propendiendo por el desarrollo académico e investigación en todas las esferas de la sociedad colombiana”.
Ventura Robles manifestó la necesidad de impulsar y crear políticas públicas que garanticen la aplicación de instrumentos nacionales e internacionales sobre derechos humanos.
Aunque el objetivo principal es la promoción de los derechos humanos, este lanzamiento se realiza días después de las denuncias hechas por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Colombia, sobre las amenazas hacia defensores de derechos humanos por parte de un grupo autodenominado “Ejército antirrestitución de tierras”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) considera que estas formas de educación ayudan al fortalecimiento del sistema democrático, el desarrollo, la seguridad y el progreso de las sociedades libres en América, explicó el Juez Manuel Ventura en su ponencia.