Invitadas por el Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, participaron de una Jornada sobre Defensa Pública y Reforma Procesal Penal, la Dra. Stella Maris Martinez, Defensora General de la Nación y la Dra. Angela Ledesma, jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal, quienes, respectivamente hablaron sobre el rol de la defensa pública en los conflictos de violencia de género y la reforma del proceso penal de Santiago del Estero.

Las magistradas acompañadas por el presidente del alto cuerpo santiagueño, Dr. Eduardo Jose Llugdar mantuvieron un ineresante contacto con la prensa sobre ejes esenciales de la realidad judicial, tanto argentina como provincial.

Dra. Martinez

En ese sentido, la Dra. Martinez consideró que Santiago del Estero se está conviertiendo en una provincia con un modernisimo sistema acusatorio, transformándola en pionera en la región y en un ejemplo para toda la nación argentina. De inmediato explicó que “el defensor era antes una figura gris y subalterna, casi un auxiliar dentro e la estructura judicial. Hoy los defensores tenemos dos grandes tareas: defender la función tradicional con probidad y eficacia y por otro defender a los sectores vulnerables de la sociedad como las mujeres víctimas de la violencia, los niños, los ancianos y migrantes, entre otros”.

Asimismo, destacó la creación de la Oficina de protección a las victimas de violencia por parte del Superior Tribunal de Justicia y en particular la decisión de llevar este organismo a las principales ciudades del interior provincial. Sin embargo, estimó que es necesario cambiar la cultura machista, pues este es el centro del problema y donde se esconde el concepto  que dice “yo soy el dueño de la mujer y como tal la puedo romper, como si fuera un objeto”.

Por último la Dra. Martinez si bien reafirmó el avance que ha significado la incorporación de los botones antipánico para la lucha conta la violencia de género, indicó que de poco sirven si no existen fuerzas policiales plenamente capacitadas y que concurran con la rapidez necesaria al lugar donde se encuentra la potencial víctima.

Dra. Ledesma

Por su parte la magisrada de la Cámara  Nacional de Casación Penal, Dra. Anela Ledesma elogió la decisión política tomada por los poderes públicos e Santiago del Estero, de poner en marcha el modelo acusatorio en el fuero penal  lo que implica un notable avance institucional que brinda una decisiva respuesta a la sociedad de toda la provincia.

Además estimó positivos los continuos ajustes legislativos que se le hacen al código procesal penal originaly abogó a ir por mas a fin de terminar con ese pasado donde las causas morian y terminaban por prescripción.

Finalmente, la magistrada consideró que el hecho de que todas las discusiones se realicen en la audiencia dan pie a la trasparencia del servicio de justicia, pues posibilita la participación de todos.

Martes 26 de marzo de 2013

 

fuente http://www.cij.gov.ar/nota-11016-Se-realizo-jornada-sobre-Defensa-Publica-y-Reforma-Procesal-Penal.html