El trabajo en la ley 7143 comenzó en 2010 con un equipo de profesionales encabezado por Héctor Chayer, los ministros del Superior Tribunal de Justicia Rubén Avalos y Rolando Toledo, y el procurador general Jorge Canteros. En todo el proceso previo intervino también el Centro de Estudios Judiciales.
“Estamos entusiasmados y nos cambió el ánimo a todos. Tenemos muchas expectativas”, señaló Canteros en declaraciones a Radio Universidad, donde también dio detalles del funcionamiento apoyado sobre doce fiscalías.
“Es un cambio profundo en el modelo de gestión”, aseguró el funcionario. Al dar cuenta de los cambios, explicó que el rediseño comprende a las nueve fiscalías de investigación, a las cuales se sumarán tres más. “Tuvimos mucho acompañamiento de los otros dos poderes del Estado”, ponderó, aunque recordó que la primera iniciativa de reforma “se cayó” en el primer tratamiento que le dieron los diputados. “Por iniciativa de los diputados (Martín) Nievas y (Marcelo) Castelán el proyecto fue tratado”, dijo Canteros al valorar el amplio respaldo de todas las bancadas que tuvo la iniciativa.
El nuevo diseño se origina en una propuesta elaborada a pedido del STJ sobre la base de las recomendaciones de Héctor Chayer, un especialista que es autor de reformas en sistemas judiciales de varios países de América Latina. “Es quien trabajó con la reforma de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, repasó Canteros.
Así, reveló que la reforma del sistema chaqueño se asimila a la realizada en la Capital Federal, pero “es un modelo a la chaqueña porque tiene muchas características propias de nuestra idiosincrasia”. De ahí rescató que la provincia fue pionera en imponer “oralidad de los procesos, en la figura del querellante particular y del actor civil dentro del proceso penal”.
Al frente
“Con esta reestructuración nos estamos poniendo al frente del todo el sistema procesal penal del país”, aseguró el procurador. Entre los principales cambios se cuenta la creación de unidades descentralizadas de atención a la víctima y al ciudadano, “para que la gente deje de deambular por las oficinas judiciales sin saber dónde debe ir”. En esas unidades, denominadas formalmente Oficina de Orientación a la Víctima y al Ciudadano, recibirán orientación sobre la causa judicial y le indicarán dónde dirigirse.
La primera unidad (oficina central) funcionará en avenida 9 de Julio 220. Pero Canteros anunció que en los próximos meses será habilitada la segunda oficina en el barrio Güiraldes y otra en el barrio San Cayetano.
Equipos especializados
Si bien admitió que “siempre puede quedar algo sin cubrir”, el funcionario subrayó que esta reforma contempla una multiplicidad de casos y aseguró que las oficinas de atención y orientación “estarán en conexión dentro del mismo edificio con un equipo especializado para atender urgencias en casos de víctimas de delitos contra la integridad sexual”.
“Las mujeres son las que más sufren. Vienen a radicar una denuncia porque terminan de ser abusadas sexualmente y en ese momento tan doloroso tienen que sufrir el hecho de ir a la comisaría, desde ahí a Sanidad Policial. Acá se termina con todo ese trámite porque aquí se recibirá la denuncia y ahí mismo será derivada a un equipo integrado por una médica mujer y una psicóloga”, explicó. Es la solución para evitar “más humillación y dolor” para esas víctimas.
Así funcionará
Entre las principales modificaciones se cuenta la creación de una Mesa Única de Ingreso e Intervención Temprana, que estará a cargo de un fiscal y funcionará con un sistema completamente informatizado y online para los fiscales y jueces de garantías.
El “gran apoyo informático” fue otro de los aportes hechos por el STJ al Ministerio Público Fiscal; el fortalecimiento de la mediación penal y la oralidad en todo el trámite de las oposiciones en la investigación penal preparatoria, haciendo expeditiva la resolución de cada causa.