Con fecha 27 de marzo y bajo el número de nota 118 ingresó al Concejo Deliberante la nota remitida por Leonardo Domínguez, presidente de Servicoop, cuya referencia es: readecuación tarifaria 2012.
El contenido de la misma llegó con copia al propio mandatario municipal Ricardo Sastre que analizará los pasos a seguir, sobre la base de una serie de pedidos que se buscará realizar para optimizar el servicio. De esa iniciativa no hubo respuesta ni tratamiento en el cuerpo deliberativo porque se tomó la decisión de no avanzar en esa línea de trabajo hasta que sean transparentadas todas las cuentas de la cooperativa.
Pero ante la irresolución del tema y los vaivenes financieros que la prestadora está teniendo, el viernes 17 de agosto  ingresó a la mesa de entradas del cuerpo legislativo una propuesta de readecuación tarifaria.
La misiva firmada por Leonardo Domínguez, presidente de la institución, deja en claro que la situación crítica que la institución atraviesa les posicionó a los servicios en una situación donde no se pueden “garantizar su continuidad en condiciones de calidad para prestación adecuada y proyección futura”.
Uno de los puntos donde el consejo de administración puso énfasis fue en las consecuencias que está acarreando el retraso tarifario que va a contramano del proceso inflacionario. Desde la propia empresa se reconoce la existencia de “un pasivo cercano a los 90 millones de pesos” agregando que “mes a mes se genera un déficit de 3,5 millones de pesos que está llevando a Servicoop a un callejón sin salida”.
Saneamiento

Asimismo, se sostiene que “la situación de crisis de Servicoop requiere de acciones urgentes” puntualizándose que “el mayor déficit tarifario actual se halla concretado en los servicios de captación, potabilización, transporte y distribución de agua potable y de sistemas de saneamiento”.
Dentro de este diagnóstico los directivos de la cooperativa plantearon que “es justo y necesario incorporar en la facturación el ítem sistema reuso –etapa 1, debido a que desde el año 2001 Servicoop se ha hecho cargo de la operación del mismo. Ello significó operar y mantener el complejo, costoso y delicado sistema sin contrato de operación, incorporándolo a su déficit”, señala uno de los párrafos del pedido de incremento.
Ante todo ello, los directivos de la cooperativa solicitaron “una readecuación tarifaria de transición que permita continuar con la prestación de los servicios”, aunque aclararon que “no solicitaremos ningún incremento en los costos de distribución correspondientes a la tarifa del sistema de distribución de energía eléctrica, a efectos de no ser alcanzados por multas y/o quitas de los subsidios del Estado nacional”.  Por tal motivo, se solicitó que el ajuste tarifario sea aplicado de manera exclusiva “sobre los costos de distribución asociados al cargo fijo y variable de agua y al costo de distribución asociado al cargo fijo y variable de cloacas”. #