La situación en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca se estaría complicando de acuerdo a lo que reconocieron las propias autoridades del penal, debido a la sobre población de internos.
Esa cuestión que se ha reflejado en diferentes incidentes que ocurrieron en los últimos días, incluyendo un frustrado intento de fuga y el secuestro de armas, teléfonos celulares y bebidas alcohólicas de destilación artesanal que se encontraban en poder de los presos.
La situación se da a pocos días de que se concrete una recorrida que tienen previsto realizar autoridades provinciales, funcionarios judiciales y observadores civiles al establecimiento.
Darío Chacón, director del penal, reconoció en declaraciones a la prensa, que «el penal está colapsado en su capacidad operativa», detalló que «sobre una plaza de 250 internos a la fecha se encuentra con 316» y adelantó que «estamos analizando y se está evaluando desde el Servicio Penitenciario Provincial desde Viedma el traslado de varios internos a otras dependencias penales para descomprimir la cantidad que hay en el penal de General Roca».
Entre los inconvenientes surgidos en los últimos días en el penal roquense, Chacón detalló que «durante la noche del domingo, más precisamente después de las 22 horas, a raíz de una investigación que realizara el comando de la Unidad Regional Segunda se procedió a hacer una requisa general en los pabellones del ala norte pudiendo constatar que en el pabellón número 2 había dos celdas que tenían cortados los barrotes y los internos fueron sometidos a una requisa y tenían los elementos necesarios para concretar una fuga, tales como ganchos y sogas realizadas en forma casera con sábanas en forma trenzada y una escalera de tipo marina como para colgar con ganchos en los muros perimetrales de la unidad».
Esta situación, explicó el director del establecimiento, motivó un «procedimiento que duró hasta las dos de la mañana del lunes, se contó con el apoyo externo de seguridad de las unidades 21a y 31a y pudimos evitar la fuga de 16 internos que se encontraban alojados en el ala norte de este penal».
Chacón consideró que «en principio creemos que sólo los internos de las alas mencionadas pretendían fugarse y que el resto de la población penal no tenía prevista por lo menos la fuga».
«Lo que sí estamos evaluando debido a que el penal está colapsado en su capacidad operativa, sobre una plaza de 250 internos a la fecha se encuentra con 316, estamos analizando y se está evaluando el Servicio Penitenciario Provincial desde Viedma el traslado de varios internos a otras dependencias penales para descomprimir la cantidad que hay en el penal de General Roca», adelantó Chacón.
Por eso, consideró que esta situación «evidentemente está motivada por la superpoblación, ya que veníamos ya con ocho meses sin ningún tipo de incidencia de este tipo y estamos esperando encontrarle la vuelta para solucionarlo».
El funcionario del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) detalló también que «la semana pasada hicimos una requisa general en todos los pabellones del penal en donde se incautaron alrededor de 50 elementos cortopunzantes, denominados facas, cerca de 17 celulares y otros elementos prohibidos como pajarito, que es una bebida que destilan los internos acá en forma casera».
La situación se da a pocos días de que se concrete una visita de trabajo convocada por el Juez de Ejecución Penal de General Roca, Juan Pablo Chirinos, quien tiene previsto recorrer el penal el próximo jueves junto al ministro de Gobierno Hugo Lastra, el secretario de Seguridad César Chao Monzón, el titular del SPP Puebla Morón, además de integrantes del Observatorio de Derechos Humanos a los fines de recorrer el penal, recibir las observaciones sobre el presente del penal y solicitar las mejoras edilicias necesarias para garantizar el funcionamiento del penal y garantizar la efectiva separación de los internos condenados de los procesados.
En las últimas semanas hubo reclamos de los internos que presentaron recursos de habeas corpus e incluso realizaron una breve huelga de hambre con el objetivo de reclamar por el nombramiento de docentes para el dictado de clases y talleres, la conformación de los gabinetes criminológicos que analizan la conducta de los internos para acceder a diferentes beneficios en el marco de la condena y la normalización en la provisión de elementos de higiene personal y de limpieza, los cuales cesaron tras el compromiso asumido por autoridades provinciales de resolver estas cuestiones.
Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/6956-sobrepoblacion-intentos-de-fuga-armas-y-celulares-en-el-penal-de-roca