La habitual reunión del Consejo de la Magistratura fue el escenario para una nueva pulseada entre la Corte de Justicia, representada por su presidenta, Amalia Sesto de Leiva, y diputados del oficialismo. Es que a partir de una propuesta de los diputados Roberto Perrota y Jorge Moreno se suspendieron los concursos para la designación de magistrados. La medida se fundamentó a partir de la inconstitucionalidad de la ley por la que se creó el instituto para la selección de magistrados al señalar que no tiene raigambre constitucional.
El oficialismo impuso la mayoría en la reunión del Consejo a partir del voto de los dos legisladores, el acompañamiento de los representantes del Colegio de Abogados Rafael Díaz Martínez y Franklin Martínez y el de Pablo Gallardo, que asistió por el asesor general de Gobierno, Mario Mayorga. En la posición de minoría quedaron Sesto de Leiva, el procurador de la Corte, Enrique Lilljedahll, el diputado Luis Andraca (FCS) y el representante de los magistrados, Marcelo Soria.
Moreno y Perrota argumentaron que es inconstitucional a partir del artículo 3 y 218 de la Constitución Provincial. Perrota consignó que la anulación de los concursos «fue una decisión de la mayoría de los miembros del Consejo, ya que había que ponerle fin a una cuestión que en la práctica se venía haciendo de manera inconstitucional». Moreno recordó que el artículo 218 de la Constitución Provincial puntualiza que “las vacantes judiciales deberán ser provistas por el Poder Ejecutivo dentro de los 60 días de producidas”. Para el oficialismo, la Gobernadora tiene que recuperar la facultad de designar los funcionarios judiciales.
Es que según los legisladores “había una fuerte incidencia de la Corte y el FCS tenía una influencia determinante en el manejo del Consejo”, en los nombres que se elevaban al Ejecutivo. “Entendemos que la ley está violando la Constitución de Catamarca. Hemos planteado subsanar ese error”, agregó Moreno en diálogo con Radio Ancasti.
“En ese orden, para nosotros, el Consejo es una institución que valoramos y aspiramos a que algún día funcione de verdad a partir de una reforma de la Constitución y en un marco de transparencia e independencia que para nosotros no la tuvo hasta ahora”, apuntó Moreno.
La creación del Consejo de la Magistratura data de la gestión del ex gobernador Oscar Castillo. El objetivo del instituto era imponer una autolimitación al Poder Ejecutivo al momento de proponer los nombres de magistrados que ocupan cargos en el Poder Judicial. El Consejo de la Magistratura tiene la misión de realizar concursos y elevar una terna al Ejecutivo con aquellos que son más idóneos.
Para el oficialismo, fue «una carta en blanco para el FCS que manejaban los concursos y la designación de los jueces como ellos querían».
«Vamos a re-discutir la figura del Consejo de la Magistratura», indicó Moreno al ser consultado sobre la estrategia futura.

 «La Corte no designa jueces»

 El ministro de la Corte de Justicia, José Cáceres, se mostró sorprendido por el planteo ya que el Poder Ejecutivo había designado sus representantes para integrar el Consejo de la Magistratura y ahora plantean la inconstitucionalidad.
Cáceres aclaró que, en Catamarca, la Corte no tiene facultad para designar ni proponer jueces, sino que sigue siendo una competencia de quien ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo. Explicó que el Consejo de la Magistratura eleva una terna pero es la Gobernadora quien decide cuál es el pliego que se eleva a la Cámara de Senadores. «En la práctica, la mitad de los jueces fueron designados directamente por el Poder Ejecutivo porque quedaba desierto el concurso», dijo en diálogo con El Ancasti.
Cáceres admitió que es un «tema discutible» si una ley que fue impulsada por un gobernador de la gestión anterior puede limitar facultades a otro que asume con posterioridad. De todos modos ratificó que el Consejo de la Magistratura «no puede borrar de un plumazo» la ley sino que se debe derogar en la Legislatura o plantear la inconstitucionalidad en la Corte.

 

fuente http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Suspenden-concursos-para-cubrir-vacantes-en-la-Justicia-20120910-0070.html#