El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, se reunió hoy con el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, que está de misión en el país.
El encuentro que mantuvieron el funcionario y miembros de su equipo con los referentes de la ONU se dio en el marco del relevamiento de que realiza el cuerpo por estos días en distintas penitenciarías del país y de Latinoamérica.
Según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial en un comunicado, los referentes de Naciones Unidas «destacaron el trabajo del Servicio Penitenciario provincial».
Además, detallaron que «en los próximos días viajarán al Chaco para una misma misión».
Del encuentro participaron, además de Casal, el jefe de la delegación del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles o Degradantes, Víctor Rodríguez-Rescia; y los integrantes del grupo Marija Definis-Gojanovic, Emilio Ginés, Lowell Goddard, Zdenek Hajek y Miguel Sarré.
Las actividades de Casal tienen lugar luego de las reiteradas críticas que el vicegobernador provincial, Gabriel Mariotto, efectuó al servicio penitenciario bonaerense, al considerar que los establecimientos carcelarios son «degradantes» y «fomentan la violencia» entre los presos.
El subcomité también suele presentar informes críticos sobre la situación de los penales.
A principios de mes, Mariotto recorrió una unidad junto a legisladores de La Cámpora, técnicos y dirigentes de organismos de derechos humanos enfrentados públicamente con Casal, y en ese marco renovó cuestionamientos al área.