Los homicidios de Sergio Ismael Lucena y de Fabián Ibarra dejaron un saldo negativo para la Policía. En ambos casos, la Justicia procesó a policías y los acusó de estar involucrados en la muerte de las víctimas. En total, son cinco los uniformados que están siendo investigados. En este contexto, el jefe de la Policía de Tucumán, el comisario Jorge Herminio Racedo fue entrevistado por LA GACETA.
-¿Cómo se garantizó la transparencia en las dos investigaciones?
– En los dos casos se informó de inmediato a la fiscalía para que supervise las pericias en el lugar de donde ocurrieron los hechos. Pusimos a disposición de las autoridades judiciales todas las divisiones de la fuerza que se requerían para garantizar la transparencia de la investigación. En el caso de Ibarra, en Villa Muñecas, se secuestraron tanto las escopetas como las armas reglamentarias que utilizaron en el operativo que, desafortunadamente, derivó en la muerte de un civil que no estaba involucrado en la denuncia que se investigaba.
-¿Qué piensa sobre el accionar de los policías involucrados?
Lamento que en estos dos homicidios este involucrado personal policial como también lamento la muerte de los dos civiles. Sin embargo, será la Justicia quien defina la participación de los uniformados. Como Jefe de Policía no puedo encubrir a personal que esta involucrado en situaciones confusas. Si hiciera esto, la comunidad estaría en el derecho de salir a reclamar que la institución encubre a sus empleados. Estos casos ponen en riesgo la imagen de toda la institución. Por esto, desde el primer momento nos pusimos a disposición de la Justicia. En este sentido, reitero que serán las autoridades tribunalicias quienes determinen la participación del personal que se vio involucrado.
– En el caso Ibarra, trascendió que se rompió el GPS del patrullero para que no se supiera donde estuvo el vehículo…
– Esa versión es falsa. El sistema de monitoreo del patrullero registró todo el recorrido que realizó el vehículo. Además, ese material fue adjuntado a la causa.
-¿Se reciben denuncias en contra de los policías?
– La Policía tiene más de 8.000 efectivos. Todos ellos están expuestos a ser denunciados porque las investigaciones que realizan pueden perjudicar a las personas involucradas. Recibimos denuncias contra el personal pero la mayoría de ellas son infundadas y sólo buscan perjudicar su carrera dentro de la fuerza.
-¿Se creará una división de Asuntos Internos?
– Ahora tenemos la división sumario administrativo. Aunque hay un proyecto de crear una división especial. Esto no quiere decir que se perseguirá a los policías. Sólo intervendrá cuando sea necesario.