Fernando Carrera, condenado a 30 años de prisión por la llamada “Masacre de Pompeya”, iniciará hoy una huelga de hambre en la cárcel de Marcos Paz, donde está detenido desde 2005, en protesta por la demora de la Corte Suprema de Justicia en expedirse sobre el pedido de revisión de la sentencia, presentado por su defensa. Carrera fue sentenciado por haber atropellado y matado con su auto a tres personas, entre ellas un niño, mientras sufría una persecución policial a tiros por un supuesto robo por el que luego fue absuelto. Uno de sus abogados, Federico Ravina, reiteró a Página/12 que en el planteo ante la Corte han insistido “en que fue una causa armada por la comisaría 34ª de la Policía Federal”, y como pruebas señaló las que se pueden ver en la película The Rati Horror Show, de Enrique Piñeyro, y en un reciente informe del Ministerio de Seguridad nacional, por el cual se ordenó volver a investigar, por irregularidades, a todos los policías que intervinieron en el procedimiento. “Lo que pide Carrera es que la Corte se expida de una vez, para bien o para mal, luego de tener la causa durante más de dos años”, insistió Ravina.
“La Corte tiene que resolver la situación de Carrera desde hace más de dos años. A pesar de que ésta es una causa pública donde la inocencia de Fernando es tan evidente, los ministros aún no se han expedido. Por eso Carrera empieza una huelga de hambre, para que todo esto concluya de una buena vez, para bien o para mal”, explicó Ravina. Consultado sobre la forma en que podría definirse el planteo en el que se insiste en la inocencia de Carrera, su abogado precisó que “la Corte puede absolverlo y dejarlo en libertad, aplicando el fallo ‘Casal’ y la ‘Teoría del Máximo Rendimiento’, que permite revisar todos los hechos, sin necesidad de que se tenga que hacer un nuevo juicio oral”.
Según Ravina, su defendido “no entiende las razones por las cuales sigue preso y eso lleva a que se planteen casos curiosos”. Relató que días pasados “un guardiacárcel fue a su celda en Marcos Paz y le dijo: ‘¿Vos qué hacés acá? Yo vi tu película, vos sos inocente’”, en referencia al film de Piñeyro. El defensor mencionó también el informe que hizo público hace unos meses el Ministerio de Seguridad nacional, con la firma de su titular, Nilda Garré. Ese documento critica no sólo el accionar de los policías que siguieron y balearon a Carrera sino que se pone en duda la veracidad de los principales testimonios que involucraron al condenado, un hombre que trabajaba como vendedor y no tenía antecedentes penales.
“En ese informe –sostuvo Ravina– se acredita que la instrucción del caso está plagada de irregularidades y por esas razones se revoca el sobreseimiento administrativo de todos los policías que participaron.” En su dictamen, Garré ordenó volver a investigar a ocho policías de las comisarías 34ª y 36ª que intervinieron en el operativo en el que Carrera terminó detenido. Hoy, antes de que Carrera inicie la huelga, se proyectará en la plaza principal de la localidad bonaerense de Salto, su ciudad natal, el documental que narra su historia. Piñeyro opinó que el film “desentraña cómo la comisaría 34ª armó toda la causa”.
Bajo la consigna “Salto por Fernando”, la proyección de la película contará con la presencia de su director, toda la familia Carrera, amigos y vecinos del lugar. Una vez que termine la función, en el penal de Marcos Paz, Carrera iniciará su huelga de hambre “con la intención de encontrar justicia después de siete años sin condena firme”, puntualizó Ravina.
En la cárcel, Carrera, casado con Guadalupe y padre de tres hijos, terminó el secundario, realizó el Ciclo Básico Común (CBC) y actualmente estudia Derecho. El hecho ocurrió el 25 de enero de 2005 y la condena a 30 años se la aplicó el Tribunal Oral Criminal Nº 14. Carrera, que venía en su auto desde la zona de Mataderos, fue perseguido por la policía. En su defensa, Carrera dijo que huyó porque las personas que lo seguían en un coche, sin identificación y sin uniforme, parecían ladrones, y que perdió el control del rodado en el que iba porque lo hirieron en la cabeza.
Foto: María Luz Juliano
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-194204-2012-05-17.html