Se trata de Marcelo Tello Ferreira, quién se encuentra desde hace más de tres años y medio en la cárcel de Santiago del Estero bajo prisión preventiva sin sentencia. Lo hizo en calidad de protesta ante la negativa de la violación de la decisión del Grupo de Detención Arbitraria de ONU que había recomendado su libertad.
La medida de fuerza fue tomada después que la Justicia santiagueña desechara la recomendación del Grupo de Detención Arbitraria de la ONU de dejar en libertad a Tello Ferreira, debido a la dilación de tres años y ocho meses que ha habido en la formulación de una sentencia respecto a su detención, que se llevó a cabo el 13 de mayo de 2008.
Tanto este Grupo, como Amnesty Internacional han presionado para que la Justicia argentina fije como fecha de juicio para el próximo 19 de marzo.
Sus familiares y representantes en la provincia de Mendoza, han mostrado su preocupación pese a que desde el penal se ha asegurado un control médico permanente, y en el día de ayer, se le realizó un control sanguíneo.
Además, el detenido acusa haber sido víctima de una serie espantosa de torturas y vejámenes hacia su persona, que si bien fueron denunciados, no se ha realizado la investigación correspondiente.
Marcelo Santiago Tello Ferreyra se encuentra imputado por el homicidio del colombiano Michel Agudelo Córdoba, ocurrido el 19 de marzo de 2007 en la localidad santiagueña de Añatuya.