Una advertencia a los postulantes a cargos judiciales

La “Iniciativa Concursos Transparentes” que lleva adelante ACIJ junto con la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires permite presenciar por Internet los concursos para jueces, fiscales y defensores en esta Ciudad. Para aprender y no llevarse sorpresas a la hora del examen, como le sucedió a un postulante.

El portal de la Asociación Civil por la Justicia y la Igualdad (ACIJ) Concursos Transparentes permite a todos los interesados y candidatos a concursos para cubrir cargos de magistrados presenciar, a través de youtube, los exámenes orales para las vacantes en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario y en la Cámara de Apelaciones Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires [ver portal].

Además, el portal registra la información sobre la composición de los jurados y las notas obtenidas por los concursantes para una mayor transparencia y legitimidad de la selección.

La iniciativa no sólo es elogiable como garantía de ecuanimidad, sino que permite a todos los futuros interesados empaparse de las disposiciones reglamentarias específicas y no llevarse una sorpresa de último momento. Tal fue la desafortunada experiencia del fiscal Marcelo Alejandro Solimine, al presentarse en concurso para cubrir tres cargos de fiscal ante la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas munido de una presentación en power point.

El video registrado en el portal de ACIJ muestra la interpretación realizada por los miembros del tribunal acerca de que el artículo 26 del Reglamento de Concursos establece que los concursantes podrán servirse de apoyatura “normativa” en el examen escrito, pero no así en el oral, y que en ambos casos estaría totalmente prohibida la consulta a bibliografía, doctrina y jurisprudencia. El postulante a fiscal primero agradeció la decisión del tribunal, al entender que el power point estaba excluido de esa prohibición. El jurado debió aclararle, nuevamente, que el apoyo adicional sólo podía ser normativo, ante la reposición in voceinterpuesta por el concursante quien, finalmente, luego de lamentarse largamente por lo decidido por el tribunal se retiró sin dar el examen, contrariado, pero respetuoso

 

Fuente: http://www.mercadoytransparencia.org/noticia/una-advertencia-los-postulantes-cargos-judiciales?piwik_campaign=newsletter