La Cámara de Casación Penal denegó por mayoría la última semana un recurso de la fiscalía para que el caso vaya a la Corte con lo que virtualmente dejó firme la prescripción de la causa iniciada en 2007, y en la que se investigaba a medio centenar de militares, muchos de ellos en función.
Por ello, el fiscal ante la Casación Javier De Luca presentará esta semana, posiblemente el martes, un recurso de queja para que la Corte Suprema determine la reapertura de la causa en la cual están suspendidas más de medio centenar de indagatorias.
La Sala I de Casación dictó una resolución que le da la espalda a los ex combatientes, a días de cumplirse el
desembarco de los soldados argentinos en las Islas Malvinas, y mientras hay un cruce fuerte de declaraciones entre funcionarios del Gobierno británico y el de nuestro país, a raíz del reclamo de soberanía que viene realizando la presidenta, Cristina Kirchner.
Los jueces Raúl Madueño y Luis María Cabral coincidieron que «se pide una nueva investigación y un nuevo pronunciamiento sobre un tema ya decidido», ello en referencia a que en 2009 el Tribunal ya había declarado que esos delitos no son de lesa humanidad, y por lo tanto prescriben con el paso del tiempo.
Ambos jueces (el tercero Mariano Borinsky votó en disidencia) advirtieron que de hacer lugar para que el caso vaya a la Corte, implicaría un «apartamiento de la estabilidad de las decisiones judiciales».
Además, recordaron que es aplicable a los hechos investigados el Código de Justicia Militar, «hoy derogado pero vigente al momento de los hechos en cuanto contemplaba el delito de abuso de autoridad, sin que puedan configurarse delitos de lesa humanidad».
Fuente: http://www.eltribuno.info/jujuy/139079-Una-causa-por-delitos-contra-soldados-en-Malvinas-llega-a-la-Justicia.note.aspx