El cuestionado Código de Faltas provincial sería renovado en menos de dos meses. La decisión la tendrá la Legislatura, que debatirá los cambios el próximo 3 de diciembre.
Así lo fijó la Comisión de Labor en su última reunión. “Este paso nos genera una gran satisfacción luego de cuatro años de trabajo”, manifestó el legislador socialista Roberto Birri. Y agregó: “Hemos presentado proyectos de ley, se conformó una comisión especial, se promovieron innumerables pedidos de informes, se convocó a una reunión de expertos e incluso se ha abierto a la participación de la sociedad civil a través de las audiencias públicas realizadas en distintas localidades del interior provincial”.
El proyecto de ley aún no se presentó. Sin embargo, en los últimos meses, funcionarios oficialistas hablaron de los siguientes cambios:
Merodeo. Una las figuras más criticadas es la del merodeo, por ser utilizada de manera arbitraria. Incluso el Colegio de Abogados la tildó de inconstitucional. Sin embargo, no se derogaría pero para la detención sería requisito la existencia de una denuncia previa hecha por persona identificable.
Juzgamiento. La facultad de juzgar las faltas dejará de estar en manos de comisarios y subcomisarios; los fiscales de instrucción y los jueces de Faltas decidirán detenciones y sanciones. De esta forma se espera reducir las arbitrariedades.
Sanciones. Se cambiaría el régimen de sanciones, quedando las detenciones como último recurso. Primero habrá una probation , o el trabajo comunitario, luego se aplicará una multa y por último el arresto de hasta un máximo de tres días.
http://www.lavoz.com.ar/cordoba-ciudad/unicameral-cordobesa-debatira-el-nuevo-codigo-de-faltas