Según una encuesta de Cifra realizada entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, este resultado es prácticamente igual al de junio, cuando el presidente José Mujica lanzó la idea de legalizar el cultivo y regular el consumo de marihuana.
De acuerdo a las inclinaciones políticas de los encuestados, entre los votantes del Frente Amplio el 53% está en contra, y entre los simpatizantes del Partido Nacional el 83% y entre los del Partido Colorado el 82%. En resumen, la mayoría de los votantes de todos los partidos mayores están en contra del proyecto, destaca Cifra, en base a los datos de la encuesta divulgados anoche en canal 12.
El informe de Cifra agrega que podría argumentarse que esta mayoría en contra se debe a que Uruguay «es un país de viejos», y la legalización de la marihuana es un tema que defienden solo los jóvenes. La encuesta, sin embargo, muestra que no es así. La oposición al proyecto efectivamente aumenta con la edad, pero incluso entre los jóvenes adolescentes y veinteañeros la mayoría absoluta (53%) no está de acuerdo con la medida.
En términos generales, las personas que suelen ser social y culturalmente más liberales, los más jóvenes y los más educados, son los que menos se oponen al proyecto.
Pero también entre los más educados, los universitarios, más de la mitad (58%) se opone al proyecto.
El porcentaje de uruguayos en contra de la legalización de la marihuana según el nivel educativo es el siguiente: Primaria, 71% en contra; Secundaria, 67%; y Terciaria; 58%.
Según el rango de edades: están en contra el 53% de los jóvenes de entre 16 y 29 años; el 61% de los adultos de entre 30 y 44 años; el 67% de los que tienen entre 45 y 59 años; y el 70% de los mayores de 60%.
De todos los grandes grupos de uruguayos, el único en el que la mayoría está a favor es el de los que se consideran de centro izquierda, y es una mayoría relativa, 47%. Entre los que se consideran de izquierda a secas la mayoría absoluta (52%) está en contra de la iniciativa.
«Algunos defensores del proyecto señalan que la regulación es la única forma de frenar la expansión del narcotráfico. Pero, como las recientes declaraciones del expresidente Tabaré Vázquez dejaron en claro, ni siquiera entre el liderazgo del Frente Amplio hay acuerdo sobre el proyecto. Si la regulación es la única alternativa, hasta ahora los expertos no han logrado convencer a la gran mayoría de los uruguayos sobre los beneficios de esa medida», señala Cifra.
Vázquez, oncólogo de profesión, dijo que el consumo de marihuana es «tanto o más» dañino que el de tabaco.
«No hay que consumir marihuana, simple y llanamente, no hay que consumirla», subrayó Vázquez, quien durante su gestión impulsó una férrea campaña antitabaco que derivó en un juicio contra Uruguay de la tabacalera Philip Morris que aún continúa
Según el proyecto de ley, los consumidores de marihuana podrán comprar hasta un máximo de 40 gramos al mes en locales habilitados.
Además, cada uno de los compradores tendría su propia tarjeta para adquirir la droga en forma legal.