Hace varias semanas que se puede observar en televisión una campaña que apoya la ley de legalización de la marihuana que el gobierno viene impulsando y que este jueves se aprobó en la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados.
En los avisos parece no quedar claro quién está detrás de la campaña y, por eso, se generaron reacciones en la oposición y se cuestionó si era el Frente Amplio quien la realizaba.
El jueves, el diputado nacionalista Gerardo Amarilla preguntó en la Comisión de Adicciones sobre la campaña. «Se están gastando cientos de miles de dólares en una publicidad promovida por la organización Consumo Responsable y se están promocionando actividades que hasta hoy son delictivas», indicó Amarilla. Según el legislador, el Frente Amplio deslindó cualquier conexión con la campaña que se realiza por esta organización.
En concreto, el nombre de la organización que impulsa la campaña es «Regulación Responsable», un grupo de varias ONG y actores sociales creado a principios de este año con el objetivo de impulsar la ley de legalización del cannabis.
Según explicó a El País Clara Musto, vocera de la organización, el objetivo de Regulación Responsable es «aportar elementos al debate con la convicción de poder plantear una discusión sobre las políticas de drogas que escape a la visión de pensar que un cambio en este tema implica un fomento al consumo de sustancias».
Luego, definió al grupo como «una plataforma de diferentes organizaciones sociales con distintas trayectorias», como el Pit-Cnt, la FEUU y Ovejas Negras, entre otras.
La organización se financia con los recursos de cada ONG que la componen y con aportes de organizaciones sociales internacionales, tales como «Open Society Foundation». Según dijo Musto, la campaña que actualmente se observa en televisión tuvo un costo cercano a los US$ 100.000.
Ley.
Sobre el proyecto que será votado en el Parlamento, Musto dijo que «es muy bueno porque también da mensajes claros a la población respecto a este tema. Involucra políticas de educación, de salud, de tratamiento, prohíbe su uso en espacios públicos y la venta a menores, entre otras cosas, y nos parece que hay una actitud responsable en ese sentido».
La vocera descartó que la marihuana sea una puerta de acceso a otras drogas. «Nosotros escuchamos muy atentamente las opiniones que ha dado el Sindicato Médico en la Comisión de Drogas del Parlamento y hemos estudiado este tema, y en realidad hoy la acumulación científica apunta a que la amplia mayoría de los usuarios de marihuana no consumen otras drogas», opinó.
«No existe evidencia ni estudio científico que muestre que el consumo de marihuana es la causa exclusiva de que las personas consuman otro tipo de droga», expresó la vocera.
«Seguir luego de la aprobación»
Según dijo Clara Musto, vocera de Regulación Responsable, la idea de la organización es que la campaña promarihuana legal «continúe y acompañe» el proceso de discusión parlamentaria.
Incluso, señaló que si el proyecto llega a aprobarse, «también se va a abrir una etapa en lo que refiere a la reglamentación, la evaluación y el monitoreo de estas políticas». Según dijo, a la organización le «parece importante evaluar esta iniciativa y poder ver qué cosas funcionan y qué no. Creemos en que hay que intentar que las políticas se basen en la evidencia», expresó Musto.
En Regulación Responsable trabajan «de una u otra manera todos los que adhieren a la plataforma», dijo la vocera, en referencia a los representantes de las distintas ONG.
En total, hay cerca de diez organizaciones sociales integrando el grupo y más de 100 personas adheridas, que colaboran de distintas maneras.
Omar Gutiérrez, Mariano Arana, Leonardo Costa, Marcelo Abdala, Jorge Nasser, Jorge Denevi, Jorge Temponi, María Simon, María Julia Muñoz y Gerardo Sotelo son algunas de las personas que se han adherido al proyecto.
http://www.elpais.com.uy/informacion/ong-invirtio-apoyar-legalizacion-marihuana.html