Eduardo Barreneche

Entre el 1° de enero de 2013 a la fecha, el Juzgado Especializado en Violencia Doméstica de Pando ya tramitó 700 expedientes sobre golpizas a mujeres y maltratos a niños.

La sede comenzó a funcionar el 1º de agosto de 2011 dada la elevada sobrecarga de casos de violencia doméstica que tenían otros juzgados pandenses. Entre su inauguración y el 31 de diciembre de 2011, el juzgado especializado tramitó 350 casos de violencia doméstica y 160 expedientes de niños en situación de vulnerabilidad.

Las cifras muestran que en el 2012, el juzgado especializado batió récords: 680 casos de violencia doméstica, 447 expedientes relacionados con maltratos a niños, 1.320 audiencias y 1.585 expedientes en trámite.

Ello totaliza unos 2.800 casos en 22 meses si se suman los expedientes en trámite de 2012 y los casos analizados en los últimos cuatro meses de 2011.

La mayoría de los expedientes fueron iniciados tras informaciones proporcionadas por otros juzgados de Canelones; denuncias policiales y, en menor medida, escritos judiciales.

 

El Juzgado especializado de Pando atiende hechos de violencia doméstica ocurridos en esa ciudad, Barros Blancos, Empalme Olmos, San Jacinto, Tala, Montes y Migues y Suárez.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, dijo a El País que el Juzgado de Pando trabaja como si fuera una sede de Montevideo. «Pando es una jurisdicción conflictiva al igual que la Ciudad de la Costa», explicó el jerarca del Poder Judicial. «Cuantos más juzgados de violencia doméstica se crean, florecen más casos. Antes casi no había violencia doméstica», señaló Ruibal. «Esa situación preocupa y mucho» a la Suprema Corte, agregó.

Demanda.

A las 17:00 horas de ayer, la sala de espera del Juzgado especializado en Violencia Doméstica y de Familia de Pando estaba atiborrada de personas. Muchos eran niños.

Cada vez que la Policía le informa sobre un caso de violencia doméstica, la jueza especializada Lilián Elhorriburu otorga las audiencias para el mismo día o para el día siguiente. «A la mujer que se atreve a denunciar hay que apoyarla desde el inicio», dijo.

La magistrada cree que el elevado número de casos en Pando responde a varias causas: las víctimas o su entorno se animan cada vez más a denunciar; elementos culturales que hacen creer a los hombres que son los «jefes» de sus hogares; el apoyo de las organizaciones no gubernamentales que conlleva que mujeres se presenten ante la Policía, y el consumo de alcohol y drogas de los victimarios

La situación es de tal magnitud que obliga a la jueza Elhorriburu a apelar a equipos multidisciplinarios de las mutualistas canarias para brindar apoyos a víctimas. El psicólogo del juzgado está dando hora para fines de septiembre y la psiquiatra para agosto. La asistente social otorga citas 20 días después de iniciado el trámite judicial.

El hogar,un lugar de riesgo

En septiembre del año pasado, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi alertó sobre el incremento de los casos de violencia doméstica. Tras indicar que en agosto de 2012 hubo 19 asesinatos de personas por violencia doméstica, Bonomi dijo: «A la sociedad uruguaya le cuesta reconocer que el espacio familiar concebido para el afecto, la protección y el cuidado, muchas veces se transforma en el lugar de mayor riesgo para la integridad de sus miembros», dijo el ministro.

La realidad de un juzgado especializado: destratos y golpes a niños y hasta torturas

Es muy común que la mujer trate de cubrir a su victimario, relató la jueza de Pando especializada en violencia doméstica, Lilián Elhorriburu.

En ocasiones, la mujer víctima de los golpes tiene tan baja autoestima que se llega a culpar de la situación. Otras veces las relativiza.

«Fue apenas una peleita», dijo una de las víctimas a la magistrada.

También hay casos de torturas. Un individuo ataba a su pareja a las patas de la cama y la bañaba con agua fría.

El Juzgado Especializado en Violencia Doméstica de Pando comienza a funcionar a las 7:30 horas de la mañana aunque las audiencias recién empiezan al mediodía.

Una funcionaria recibe todos los partes policiales del día anterior y de esa misma jornada, y comienza a armar los expedientes.

Elhorriburu indicó que los niños de esas familias también son víctimas de violencia doméstica. «Aprenden esas conductas y las vuelven a repetir» cuando son adultos», explicó.

La magistrada dijo que se aprecia en expedientes que adultos transfieren a los niños responsabilidades.

En un documento judicial analizado ayer, los adultos pretendían que el progenitor que se quedaba con los niños debería tener la posesión de la vivienda familiar.

Elhorriburu es jueza especializada en Pando desde marzo de este año. En el pasado fue jueza letrada de Carmelo (Colonia) y allí ya tenía un equipo multidisciplinario en el hospital para analizar el problema de la violencia doméstica y destratos a menores.

Para la Policía, los casos de violencia doméstica son muy difíciles de prevenir porque ocurren intramuros.

En 2011 hubo 199 homicidios, de los cuales 20% estuvieron vinculados a la violencia doméstica. En los primeros siete meses de 2012 se consumaron 173 homicidios, el 15% por violencia doméstica.

Según datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, entre enero y julio de 2010 ocurrieron 9.084 casos de violencia doméstica; en el mismo período de 2011, 9.325, y en los primeros siete meses de 2012, 12.004.

 

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/juzgado-casos-violencia-domestica-anos.html