El abogado criminalista Keymer Ávila hizo un llamado de alerta a la población para que esté atenta ante los “discursos de emergencia” que puedan surgir deliberadamente en los medios de comunicación y otros espacios informativos, sobre el tema de la criminalidad y la violencia en Venezuela.
“Por ahí promocionaron una etiqueta en Twitter. Cuando se empiezan a promover mensajes a través de las empresas de comunicación para crear y posicionar la idea de un estado de alarma, o de un mal absoluto que no tiene límites, la respuesta va a ser: vamos a dar poder ilimitado a alguien para que combata ilimitadamente ese mal, y ese poder ilimitado termina haciendo mucho más daño”, advirtió.
Indicó que ese discurso, utilizado por algunos sectores de la oposición, “es un discurso de confrontación política muy perverso” y que cuando es llevado al escenario de la seguridad ciudadana, como se está haciendo en este momento, “hace mucho daño porque nos restringe derechos a todos”. El mismo está siendo vinculado con el discurso de la impunidad, agrega, “pero si el sistema penal procesara todo lo que dicen los códigos penales, todos estaríamos presos”.
El docente e investigador del Instituto de Ciencias Penales de la UCV dijo que esa metodología existe desde la Inquisición, donde tomó mucho auge y se aplicó sin mayor impedimento. “La Inquisición luchaba contra el diablo, que era el mal absoluto, y a partir de ahí quemaban a la gente, le arrancaban las uñas, etc., porque cuando se está luchando contra el mal, en sentido absoluto no hay límites, y se justifica todo”, condenó.