El presidente de la Cámara Criminal Tercera de General Roca, provincia de Río Negro, Carlos Vila, fue suspendido en forma preventiva por 90 días, mientras avanza un sumario por «desarreglos graves de conducta». Por unanimidad, el Consejo de la Magistratura resolvió alejarlo mientras se reúnen las pruebas para un eventual juicio político.

Vila, que además enfrenta un proceso por violencia de género iniciado por su ex esposa, protagonizó un incidente a los gritos y empujones con un colega dentro de Tribunales en septiembre último. Vila, en uso de licencia psiquiátrica tras la denuncia penal de su esposa, se presentó aquella vez en su despacho a retirar una computadora y terminó a los golpes con un colega.

Al suspenderlo, el Consejo de la Magistratura también incluyó elementos de la causa penal, en la que el juez está procesado por los presuntos delitos de lesiones calificadas por el vínculo, coacción agravada por el uso de arma y tenencia ilegal de arma de fuego.

Para la justicia rionegrina hay «fundamentos y graves elementos de convicción» sobre la presunta responsabilidad de Vila.

Se argumentó también que la suspensión es un requisito «indispensable para garantizar el desarrollo del sumario» e impedir «obstaculizaciones» de la investigación por parte de Vila, ya que él tiene autoridad sobre los empleados de la Cámara, entre los que están los testigos del suceso..

 

 

fuente http://www.lanacion.com.ar/1537521-violencia-de-genero-juez-suspendido-en-rio-negro