De acuerdo a los datos aportados por la Fiscalía de Concordia, en solo tres meses, se produjeron 11 homicidios en esa ciudad. En la mayoría de los casos, con arma de fuego, y tanto victimas como victimarios, pertenecían a los segmentos sociales más bajos en términos de poder adquisitivo, vivienda, y educación.
No obstante, un dato relevante y que contrasta con la visión que se propaga en el imaginario social, es que de esa cifra, sólo un caso fue resultado de una situación de robo. Y de los 11, dos homicidios fueron cometidos por menores de edad.
Los móviles van desde una discusión por maltrato a un animal, hasta la desconcertante incógnita que aborda a dos familias, que sólo saben que alguien desde una moto pasó y descerrajó una ráfaga de tiros sobre la victima para luego desaparecer sin dejar rastros. Peleas de vieja data, ajustes de cuentas, venganzas, parecen ser los motivos sobresalientes que desembocan en la muerte violenta, publicó Diario Junio en un informe especial.
El caso que mayor impacto social tuvo fue la muerte de joven Esteban Alanís, quien fue asesinado la noche del 27 de febrero pasado, de un tiro en la espalda, por una pareja de motochorros que había intentado quitarle la moto en la que se conducía. La victima tenía solo 18 años, y actualmente hay dos imputados por ese hecho, detenidos bajo prisión preventiva, Juan Ramón Ramírez y de Abel Gonzalo Galeano. Este caso constituye el único iintento de robo que devino en homicidio.
Los 11 casos ordenados cronológicamente
1. El primer caso del año, acaeció la mañana del 2 de enero, alrededor de las 8.40, en inmediaciones del Isthilart e Italia, donde vivía la victima. Julio Blanco, de 30 años -quien, según aseveró la policía, ejercía una violencia constante sobre su sobrino de 14 años-, fue herido por el muchacho con un arma blanca en la zona del tórax y abdomen, cuando éste se defendía de sus agresiones. El hombre fue trasladado de urgencia al hospital Masvernat, pero falleció tres horas después. La causa se instruye en el ámbito del Juzgado de menores y familia.
2. El 24 de enero, Javier Orlando Vega, fue asesinado a tiros mientras conducía su motocicleta. El hecho fue a la 1.30 de la madrugada, cuando Vega, de 39 años, salía de su domicilio en Sara Neira y Tavella. Vega iba en moto, y fue sorprendido por un desconocido que a bordo de otra motocicleta de 110cm³ le descerrajó cinco tiros y desapareció de la escena. Los impactos de bala le ocasionaron la muerte antes que pudiera llegar al hospital. Según se precisó desde la fiscalía a Diario Junio, no hay hasta el momento ninguna certeza sobre la autoría del hecho, ni las posibles causas.
3. A solo tres días de la muerte de Vega, se produjo el homicidio de Arnoldo Barrios, en condiciones bastante similares y, al igual que con Vega, aún se ignoran las causas y no hay ni pista de los autores. Según precisan las fuentes judiciales, Barrios fue ultimado de un disparo de bala, la mañana del 27 de enero, cuando estaba parado junto a una columna de alumbrado publico, en el barrio de la Bianca. El asesino se conducía en moto cuando le disparó, y huyó rápidamente.
4. Sergio Daniel Peralta, de 33 años, vivía con su compañera e hijos en el barrio Pancho Ramirez, la noche del 3 de febrero, salió de su casa en moto y, según asegura su mujer, dijo que iba a hacer mandados, pero nunca volvió a su casa; en su lugar permaneció internado en grave estado en el hospital Masvernat, hasta que finalmente murió, el 10 de febrero. De acuerdo a los datos judiciales, Peralta fue herido de un tiro en el abdomen, en las inmediaciones del centro de salud del barrio Constitución, por Eduardo Daniel Saucedo. Para la policía fue un caso de ajuste de cuentas, aunque la familia de la victima lo niega.
5. El 9 de febrero una pelea a golpes de puño acabó con la muerte de Marcelo Lucas López. Según la información proporcionada por el jefe de policía, Sergio Mendoza, Carina Ventos y Juan Ramón Guibaudo, participaron de la golpiza que dejó en estado de indefensión a López, momento en el que llegó Emmanuel Maximiliano Gigena y le propinó una puñalada en el corazón. Luego de este episodio, los familiares y amigos de la victima incendiaron la vivienda de Ventos, en un arrebato de venganza, o de intentar hacer justicia por mano propia.
6. En la madrugada del 23 de febrero, Marcelo Jorge Baez, de 28 años, estaba bebiendo con su padrastro en casa de su madre cuando, repentinamente, lllegó su vecino Guillermo Morínico, de 23 años, y sin mediar palabra le asestó una puñalada a la altura del pecho, ocasionándole muerte instantánea.
7. El 27 de febrero, Esteban Alanis transitaba con su moto por calle Tavella y Nogueyra, cuando dos hombres que se conducían en una motocicleta de 110cm³ intentaron quitársela. Alanis, aceleró e intentó escapar pero, a poco de andar, recibió un tiro en la espalda, que le destrozó el corazón y murió al instante. Tras agotar varias hipótesis y efectuar una importante cantidad de allanamientos y pericias, finalmente la fiscalía logró dar con los dos supuestos autores, Ramón Ramírez y Abel Gonzalo Galeano que hoy están imputados. El caso de la Muerte de Alanis, es el único de los homicidios de este año que obedece a un intento de robo seguido de muerte.
8. La muerte de Daniel Chúa, es una de las más sorprendentes, por lo banal de la discusión que dio origen al homicidio. Según relatan los investigadores, Chúa, de 43 años, fue asesinado de una certera puñalada que lo hirió directamente en el corazón, a manos de su amigo, Fernando Duré, con quien pasaba las horas tomando mate o vino, sentados sobre una roca. La tarde del 8 de marzo, Chúa le reclamó a Duré por el estado de abandono de su perro, y la discusión se puso tan violenta, que acabó con un crimen.
9. Alcides David Peredo, de 32 años, que tendría sus facultades mentales alteradas, fue detenido el pasado 15 de marzo, tras asesinar a puñaladas a su madre y herir gravemente a su tía, en su vivienda familiar de calle Nogoyá al 900, en la zona sur de Concordia. El violento crimen se produjo por la noche. Junto a las mujeres, fue hallada una cuchilla de 30 centímetros de hoja. Ambas fueron llevadas de urgencia al Hospital Masvernat, donde se produjo la muerte de María Rosa Luna, de 58 años, quien recibió puñaladas en el pecho, la zona lumbar y el abdomen. Isabel Reina Peredo, de 52 años, fue trasladada a un sanatorio local con varias heridas, pero todas concentradas en la zona abdominal. Alcides Peredo, se presentó espontáneamente en la comisaría, donde fue detenido. «Al parecer el joven Peredo tenía un desequilibrio mental, sufría de alucinaciones y veía cosas. Estaba leyendo la Biblia minutos antes de homicidio» señaló a este medio el subjefe de policía Sergio Olivera.
10. El hecho acaeció la noche del 22 de marzo, alrededor de las 21.30, cuando según los testigos, dos hombres a bordo de una motocicleta de 110Cm³, pasaron por el frente del domicilio de Alfredo Rolando Prette, de 21 años, y le descargan varios tiros, aunque sólo uno impactó en su cuerpo. La bala que se alojó en la ingle izquierda, lo que le originó una aguda hemorragia. Según informó la policía, un vecino de la victima lo trasladó de urgencia hasta el hospital Carrillo, donde decidieron derivarlo al Masvernat y fue internado directamente en la sala de operaciones, para tratar de controlar la pérdida interna de flujo sanguíneo, pero a pesar de todos los esfuerzas médicos, falleció a las 22.15. De la investigación surge que hubo varios testigos presenciales del hecho. En la causa están imputados por el hecho, Víctor Luis Almirón y Alejandro Javier Oviedo
11. El ultimo homicidio registrado por la fiscalía penal de Concordia, acaeció el 31 de marzo pasado, y el imputado es un menor punible. En horas muy tempranas del domingo, personal policial tomó conocimiento de que en calle Dr. Alda (N) entre calles Ozuna y 2 de Abril «habría una persona tirada». Al arribar al lugar, los uniformados hallaron a un joven de 22 años, identificado como Leonardo Alejandro Luna, tirado sobre la vereda en estado de inconsciencia. Fue trasladado de urgencia al Hospital Masvernat, donde los médicos ordenaron placas y le detectaron un orificio de bala en el cráneo. Finalmente la víctima murió en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio. De acuerdo a la investigación policial y de la unidad fiscal, se determinó que la victima había salido de una fiesta de cumpleaños con dos amigos y, por una cuestión sentimental, uno de estos le descerrajó un tiro en la zona occipital de la cabeza, con una arma de calibre 22. El acusado es un menor de 16 años, punible.